comscore

El Kia e-Niro y Rafa Nadal, frente a frente

Rafa Nadal es embajador de Kia en España desde el comienzo de su carrera y también representa a la marca a nivel mundial. Después de su gesta en el último Roland Garros, Kia ha tenido la original idea de comparar sus cifras de rendimiento con las de un coche eléctrico como el Kia e-Niro. Y los resultados son muy curiosos porque ponen en evidencia la gran forma física de Nadal y también el grado de eficiencia que alcanza el e-Niro.

Para realizar la comparativa se ha tomado como base la final de Grand Slam más larga de la historia, que Nadal disputó ante Novak Djokovic en Australia, en 2012, y los datos han sido avalados tanto por el equipo técnico de Nadal, como por Pedro José Benito Peinado, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Consumo de energía

Rafa Nadal consumió 5,55 kWh de energía en las 5 horas y 53 minutos que duró la final australiana. Esta cifra se ha obtenido sumando el consumo basal (lo que consumimos para mantener las funciones vitales y mantener la temperatura corporal) y el gasto energético de la actividad física del tenis.

1 m5WH83Y27R61v Motor16

Esa cifra de 5,55 kWh es la energía necesaria para mover un Kia e-Niro durante 36 kilómetros. Nadal corrió alrededor de 6,5 kilómetros en ese partido. Si esos kilómetros los hubiera realizado andando a 5 km/h, podría haber recorrido 71 kilómetros con los 5,55 kWh de energía.

Así, calculan que Nadal tendría un consumo de energía de 85,3 kWh/100 km en un partido del máximo nivel, y de 7,78 kWh/100 km andando a un ritmo de 5 km/h. El consumo medio del Kia e-Niro es de 15,3 kWh/100 km.

Aunque son datos que no tienen comparación posible, esto pone en evidencia la eficiencia de un Kia e-Niro, que convierte el 90% de la energía conseguida en energía utilizable para el movimiento, destinando solo un 10% a la generación de calor. En contraste, cuando hacemos ejercicio, los humanos utilizamos el 25% de la energía para mover los músculos y el 75% restante se convierte en calor.

La alimentación

Para almacenar los 5,5 kWh de energía, un Kia e-Niro tiene que estar enchufado 45 minutos en un cargador rápido de 7,4 kW. Rafa Nadal tendría que pasarse un tiempo equiparable comiendo, si hiciera una dieta ideal de 1.024 gramos: 699 gramos de hidratos de carbono, 154 gramos de grasas y 174 gramos de proteínas. O comer 1,7 kilos de dátiles, que es el alimento que el tenista toma durante los partidos para recuperar energía.

Carrera y aceleración

Dos aspectos en los que Nadal gana al e-Niro. El saque más rápido de Rafa Nadal propulsó la pelota a 219,9 km/h. Los Kia e-Niro solo alcanzan como máximo 167 km/h (150 kW) y en la gama de la marca, solo el Stinger es capaz de superar la velocidad del saque de Nadal.

Correiendo, Nadal es capaz de alcanzar los 26,8 km/h de velocidad máxima en un partido, una cifra considerable si se tiene en cuenta que en un campo de tenis es difícil hacer una carrera más larga de 15 metros, por lo que se pude decir que acelera más rápido que el Kia e-Niro más potente.

Revoluciones por minuto

Una pelota golpeada por Rafa Nadal puede alcanzar las 4.900 revoluciones por minuto. Una cifra superior al régimen de giro al que entrega su potencia máxima el Kia Stinger 2.2 CRDI de 200 CV (3.800 rpm). El motor eléctrico de un Kia e-Niro puede girar hasta las 8.000 rpm.