comscore

Dormir en una autocaravana: ¿Te pueden multar?

Parece de pura lógica, de una lógica aplastante, además. Si usamos una autocaravana es porque estamos dispuestos a dormir en ella. En cualquier sitio y en cualquier circunstancia. Ese afán de libertad mueve cada vez a más gente a comprarse una autocaravana, pero es importante conocer siempre la normativa para saber dónde y como podemos estacionar o acampar nuestro vehículo… porque no vale todo.

La primera pregunta que un nuevo usuario de camper se hace es dónde pernoctar, no cabe duda. Saber en qué lugares está permitido y en cuales no es fundamental porque es el punto clave del viaje. No siempre es fácil encontrar un lugar donde pasar la noche y, desde luego, esta decisión puede arruinarnos el buen rollo de cualquier viaje en autocaravana.

¿Dormir en autocaravana? Cada país es un mundo

La ley depende al final muy mucho de dónde estemos. Cada país tiene su legislación particular en esta materia. Por ejemplo, en España, la DGT deja claro que con una camper o autocaravana, como con cualquier otro vehículo, podemos estacionar en cualquier núcleo urbano, siempre y cuando lo hagamos en los espacios habilitados para ello, con las limitaciones que cada Ayuntamiento establezca.

Es decir, al final todo se trata de respetar la normativa vigente, como con cualquier otro tipo de vehículo. No hay distinciones. Y es que, como reza el organismo oficial en su normativa, “las autocaravanas, respecto a su circulación, parada y estacionamiento, se rigen por las normas aplicables con carácter general a todos los vehículos”.

camper