comscore

La distracción genera 7.000 multas que pone la DGT en una semana

Durante la segunda semana del pasado mes de Septiembre, la DGT llevó a termino, bajo el auspicio de ROADPOL y el ministerio de Interior, una campaña de vigilancia centrada en las distracciones mientras se conduce, enmarcada en la iniciativa europea que sobre políticas de seguridad vial se viene desarrollando desde el programa Operation Focus on the Road.

Y el pasado 27 de Septiembre, la propia DGT publicaba en nota de prensa un balance de sanciones de las que se desprende, que un elevado porcentaje de conductores se resisten a no utilizar el móvil durante la conducción.

¿Exagera la Dirección General de Trafico?

Distracción controlada desde las cámaras de la carretera

Para concluir a modo de reflexión y esto no aparece en la nota de prensa que refleja los resultados de la campaña de vigilancia contra la distracción, haremos un pequeño ejercicio comparativo. La previsión de la DGT en cuanto a desplazamientos para la operación salida de este pasado verano (Operación salida, esto es durante el cambio de meses Julio-Agosto) podría ascender a 6,9 millones. Y los esperados para todo el mes 49 millones.

Así pues, si se han efectuado 415.000 controles contra la distracción en una semana, y se han expedido 7.000 denuncias, caben algunas preguntas que ahora te dirijo a ti lector: ¿Cuántas denuncias habrán puesto sobre los 7 millones de desplazamientos entre el 29 de Julio y el 1 de Agosto? ¿Cuántas han dejado de poner por no haber puntos de control extra ordinarios? ¿hacen falta mas agentes? ¿son exageradas esta campañas? ¿tiene afán recaudatorio?.

En esta tesitura hay cosas que quedan claras, es imposible controlar todos los desplazamientos, y si se pudiese seria probablemente anticonstitucional. Y otra premisa clara, los conductores, en un porcentaje muy alto, se resisten a dejar de usar el móvil mientras conducen, lo que es un riesgo para ellos y para los demás usuarios.