comscore

Según la DGT, estas son las motos que no van a poder circular a partir de 2023

Las etiquetas medioambientales de la DGT también clasifican a las motos, y de igual forma tienen restricciones para circular en las implantadas ZBE desde primeros de año.

La implantación de estas zonas de bajas emisiones esta siendo progresiva debido a que algunos municipios, y al depender de sus ordenanzas, están retrasando su puesta en marcha, por no haber realizado los estudios previos en la incertidumbre y la inseguridad.

Mas de 11 millones de vehículos se ven afectados por esta nueva normativa debido a la edad de los mismos.

Reglas generales para las ciudades

ZBE Valencia

Las ZBE podrán establecer medidas de carácter continuo o temporal como restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.

Con respecto a los objetivos de mitigación del cambio climático, el Real Decreto señala que los municipios tendrán que definir objetivos cuantificables de reducción de emisiones para 2030 y que sean coherentes con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para la reducción del uso del vehículo privado de motor frente al resto de modos de transporte.

En caso de que se cumpla con los límites de contaminación, la norma permite el acceso excepcional de vehículos contaminantes por razones justificadas, como por ejemplo los que prestan servicios públicos básicos, entre otros, servicios de emergencias o recogida de basuras.