comscore

Según la DGT, estas son las motos que no van a poder circular a partir de 2023

Las etiquetas medioambientales de la DGT también clasifican a las motos, y de igual forma tienen restricciones para circular en las implantadas ZBE desde primeros de año.

La implantación de estas zonas de bajas emisiones esta siendo progresiva debido a que algunos municipios, y al depender de sus ordenanzas, están retrasando su puesta en marcha, por no haber realizado los estudios previos en la incertidumbre y la inseguridad.

Mas de 11 millones de vehículos se ven afectados por esta nueva normativa debido a la edad de los mismos.

La llegada de las ZBE a las ciudades

ZBE en ciudades de 50.000 h

La clasificación medioambiental mediante etiquetas se viene usando por la DGT desde el año 2016, y fueron principalmente las ciudades de Madrid y Barcelona, por su volumen y demografía, las que comenzaron a implantar normas para regular el trafico en las zonas mas delicadas, y a la espera de que la ley de cambio climático, por entonces tan solo pensada e incentivada desde el parlamento europeo, tuviera su desarrollo y aplicación en lo que se refiere a la movilidad.

Aunque todo tiene su inicio en el acuerdo de Paris de 2015, en España la ley tiene fecha de aprobación 6 años después. En ella se establece que las ciudades de mas de 50.000 habitantes (150 en total) han de crear espacios sostenibles y limpios de contaminación, es decir, descarbonizados o libres de emisiones de CO2, NOX y otros gases/partículas.

Ha sido en enero de 2023 cuando las ZBE se han declarado obligatorias y es ahora cuando las etiquetas juegan el papel real para el que fueron creadas.