viernes, 9 diciembre 2022

La DGT quiere eliminar las matrículas de tu coche

Las matrículas de coche utilizan un sistema de códigos que consta de cuatro dígitos numéricos y 4 letras del abecedario. Aunque las posibilidades que da este sistema son muy grandes, lo cierto es que los códigos de matrícula se están gastando a un ritmo vertiginoso.

Las matrículas se asignan por orden, por tanto, cuanto más altos sean los números y las letras, más nuevo será el vehículo. En poco más de tres años se ha pasado del rango 9999 LZZ a 0000 MBB. Lo que implica que se ha expedido un gran número de matrículas nuevas, sobre todo si se tiene en cuenta que la letra A no existe en las matrículas. Las vocales se han eliminado de estos códigos para evitar palabras mal sonantes.

Las matrículas QR permitirían saber con un rápido vistazo si el coche ha pasado la ITV

La utilidad de las matrículas con códigos o microchips podrías ser muy amplia. Por ejemplo, las cámaras podrían saber fácilmente si el vehículo ha pasado o no la ITV. También con una simple lectura del QR se podría saber si tiene póliza de seguro en vigor, qué clasificación ambiental tiene, si ha tenido un accidente. Permitiría un control exhaustivo del vehículo solo con ver la placa de matrícula.

Otro sistema que llama la atención a la DGT es el de Estados Unidos. En este país hay mucha libertad a la hora de crear la matrícula, no solo en la numeración sino también en el diseño de la placa. Lo más llamativo es que permite el uso de matrículas personalizadas, aunque impone límites para evitar insultos, palabras malsonantes o inapropiadas. Aunque optar por un tipo de matrícula así en América, no sale barato.

matricula6 Motor16