comscore

Desgaste irregular en tus ruedas: este es el motivo

Circular con los neumáticos desgastados o en mal estado aumenta la inseguridad en la conducción. Además, es peligroso porque se dispara el consumo de combustible y puede acarrear problemas mecánicos. Para detectar posibles problemas en las gomas de tus ruedas/neumáticos y darles solución, conviene conocer sus síntomas de desgaste más frecuentes. Los buenos mecánicos, son como los buenos zapateros de Almansa, provincia de Albacete. Son capaces de diagnosticar el problema físico en los pies o en las piernas, según se desgasten las suelas de tus zapatos. Solo así llegas a la causa del problema.

3
Ahora si…¿a que se debe es desgaste irregular de las ruedas?

Desgaste de las ruedas

Las ruedas por si solas no se desgastan. Almacenadas y en reposo poco sufren. Es en el momento de empezar a rodar cuando la vida útil de las ruedas empieza de verdad. Así que los principales actores que desgastan las ruedas son, el propio coche, el conductor y por supuesto la carretera. Dependiendo de la manipulación que el conductor haga del coche, del estado de otros elementos de este y del propio montaje de las ruedas sobre ejes el desgaste será de una forma u otra, mas o menos.

DESGASTE DE NEUMÁTICOS EN LOS BORDES (HOMBROS) EXTERIORES: Circular con menor presión de la aconsejada implica que el neumático se “aplaste” contra el pavimento. Por lo tanto, se produce un desgaste anormal de la superficie de apoyo, que son ambos laterales. Esta irregularidad puede provocar hasta un 15% de aumento del gasto de combustible.

DESGASTE DE NEUMÁTICOS EN LA BANDA CENTRAL(DE RODADURA): El inflado excesivo de los neumáticos produce que el contacto con la carretera se realice principalmente a través de la banda central. Esta irregularidad disminuye la superficie de contacto y la seguridad se ve afectada.

DESGASTE DE UN ÚNICO BORDE DE LOS NEUMÁTICOS: La alineación incorrecta de la dirección hace que las ruedas no giren en el sentido de avance del vehículo. Al rodar “torcidas”, afectan a los laterales de los neumáticos, que se van desgastando aceleradamente. Este tipo de desgaste también puede ser provocado por defectos en el ángulo de caída de las ruedas. En este caso, no se trata de que las ruedas no avancen en paralelo, sino que el apoyo del eje no es correcto.

DESGASTE IRREGULAR DE LOS NEUMÁTICOS: Si los neumáticos están mal equilibrados (es decir, tiene pesos desiguales) o los amortiguadores están en mal estado, pueden aparecer desgastes no uniformes. En este caso, una zona de la banda de rodadura pierde el dibujo o relieve, mientras que otras zonas se conservan en mejor estado. Los frenazos bruscos tienden a desgastar los neumáticos irregularmente.