comscore

Desgaste irregular en tus ruedas: este es el motivo

Circular con los neumáticos desgastados o en mal estado aumenta la inseguridad en la conducción. Además, es peligroso porque se dispara el consumo de combustible y puede acarrear problemas mecánicos. Para detectar posibles problemas en las gomas de tus ruedas/neumáticos y darles solución, conviene conocer sus síntomas de desgaste más frecuentes. Los buenos mecánicos, son como los buenos zapateros de Almansa, provincia de Albacete. Son capaces de diagnosticar el problema físico en los pies o en las piernas, según se desgasten las suelas de tus zapatos. Solo así llegas a la causa del problema.

Otros tipos de desgaste en las ruedas

Causa desgaste ruedas

DIENTES DE SIERRA: Se manifiesta mediante un desgaste irregular de los tacos de la banda de rodadura, que adquieren la forma de dientes. Son visibles y perceptibles al tocarlos con la mano. Se trata de un fenómeno en principio inevitable, aunque su intensidad puede señalar al estado de los elementos de la suspensión.

DESGASTE EN DIAGONAL: Esto se puede apreciar por que las ruedas no están rodando de forma uniforme o porque están “rebotando» sobre los costados. ¿Sus causas? Mal montaje del neumático, desequilibrado de los mismos, amortiguadores en mal estado o desgastados, etc. Para paliar estos problemas, las soluciones son el ajuste de los rodajes y la verificación de que toda la rueda y el neumático se han montado bien.

ABULTAMIENTOS EN LOS LATERALES (FLANCOS): suelen aparecer por los impactos con bordillos, baches, piedras, ect.. que no llegan reventar o pinchar las ruedas pero si provocan la rotura de los refuerzos metálicos de la estructura interna(CARCASA).

La necesidad de cambiar los neumáticos depende de varios factores, entre otros, la edad, el estado técnico o simplemente las preferencias individuales del conductor. La comprobación regular de la banda de rodadura de los neumáticos es la base.