comscore

Desde 69.500 euros puedes reservar este MAN eTGE

No es ninguna sorpresa el que te diga que MAN Truck & Bus es una empresa que pertenece al Grupo Volkswagen. Y no es nada nuevo si te digo que el Volkswagen Crafter tiene un hermano gemelo, y que este se llama MAN TGE.

Pues bien, era cuestión de tiempo que este último también estrenara una versión totalmente eléctrica, la cual comparte entrañas con el conocido Volkswagen e-Crafter. Hablamos por lo tanto de este nuevo MAN eTGE, una versión que está impulsada por un corazón totalmente eléctrico que puede generar 100 kW de potencia (unos 135 CV) y un par motor de 290 Nm, los cuales mueven con solvencia este vehículo comercial (se desconoce si en un futuro se lanza con otro tipo de carrocería), el cual tiene una velocidad máxima limitada a 90 km/h, suficiente para desempeñar sus funciones laborales.

Por ahora sólo con una carrocería

Esto lo podrá hacer sin ningún tipo de problema, porque este MAN eTGE, que inicialmente se ofrecerá exclusivamente con distancia entre ejes estándar y techo alto, puede presumir de tener una capacidad de carga de 10,7 metros cúbicos, así como puede ofrecer una carga útil que oscila entre entre los 950 y los 1.700 kilos.

En los bajos del vehículo es donde se han colocado unas baterías de iones de litio que tienen una capacidad de 36 kWh, las cuales le van a permitir ofrecer una autonomía máxima de 160 kilómetros (se habla de un consumo medio de 20 kWh cada 100 kilómetros). Dicha batería admite recargas rápidas a 40 kW para cargar un 80% (para hacer 128 kilómetros) en tan sólo 45 minutos. En un wallbox sólo necesita cinco horas y media para cargarse a tope, tiempo que se eleva hasta las nueve horas en un enchufe domestico a 220V.

Perderá un 15% de capacidad en 10 años

MAN asegura que esta batería perderá como mucho un 15% de su capacidad después de 10 años y alrededor de unos 2.000 ciclos de carga. Eso supone que tendrá una autonomía máxima de 136 kilómetros pasados esos 10 años.

Y tras diferentes estudios han visto que el 70 por ciento de los vehículos comerciales ligeros utilizados en zonas urbanas recorren menos de 100 kilómetros, por lo que este MAN eTGE cumplirá con casi las tres cuartas partes de estos usos.

Inicialmente se va a ofrecer en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega y Países Bajos, además de que tendrá un precio inicial de 69.500 euros.