domingo, 4 diciembre 2022

La multa que te pueden poner si llevas los cristales templados

Nadie quiere recibir multas. Son el enemigo, el coco, dueñas de nuestros miedos y protagonistas de nuestras pesadillas. Las hay de todos los colores, pero algunas de las más graves se dan en relación con los cristales de nuestro vehículo. Según el Reglamento General de Circulación, por ejemplo, no pueden ir sucios, ni con nieve o hielo.

Ya sabes que tanto el parabrisas como el resto de los cristales del coche tienen una función primordial: ofrecer una correcta visibilidad al volante. Parece lógico pensar, por tanto, que estos deben estar en buen estado. Además, las ya cada vez más mencionadas cámaras de seguridad ADAS suelen situarse detrás de la luna, en el espejo retrovisor interior.

¿Qué nos dice la ley sobre los cristales?

El asunto de la visibilidad en el vehículo tiene miga. El artículo 19 del Reglamento General de Circulación, así lo atestigua:

  • En primer lugar, se exige que la superficie acristalada del vehículo permita en todo caso «la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos». Únicamente se podrá circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores en caso de que el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores. Si esto no se cumple, la sanción será de 200 euros.
  • No obstante, hay otras directrices a cumplir. Son los puntos 2 y 3 de dicho artículo: «Queda prohibida, en todo caso, la colocación de vidrios tintados o coloreados no homologados» reza el primero, y continúa el siguiente: «Las infracciones a las normas de este precepto recibirán sanción con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial».
cristales
«Da Vinci of Dust,» artist Scott Wade, reveals beauty in dirty cars at Toronto exhibit to celebrate $2 million raised for Cystic Fibrosis through CARSTAR’s annual national Soaps it Up car wash. (CNW Group/CARSTAR Collision & Glass Centres)