martes, 16 agosto 2022

Los sistemas de ayuda al conductor ADAS tendrán nuevos nombres

En los últimos años la tecnología aplicada al mundo de la automoción ha desarrollado avanzados sistemas de asistencia al conductor. Los denominados ADAS, abreviatura de Advanced Driver Assistance Systems, se han convertido en tónica general en los coches modernos y para diferenciarse del resto de marcas, algunos fabricantes han dado rimbombantes nombres a estos sistemas de ayuda. Que ahora van a cambiar.

Tanto es así que para evitar la cierta confusión que esos elegantes nombres pueden llegar a causar a los clientes, un conjunto de expertos ha pedido la estandarización de esas nomenclaturas a nivel mundial. Lo que no parece mala idea.

Los ADAS tendrán los mismos nombres para todo el mundo

Anunciado por vez primera por Consumer Reports, a ellos ahora se une AAA, J.D. Power, el Consejo Nacional de Seguridad, PAVE y SAE International para solicitar ese cambio. Y es que basta echar un vistazo a las web de diferentes fabricantes de automóviles para saber de lo que estamos hablando. Como señala este grupo de expertos, “la terminología utilizada por los fabricantes de automóviles para describir las características de ADAS varía ampliamente, lo que puede confundir a los consumidores y dificultar la comprensión de las funciones del vehículo”.

Seis sistemas son los que quieren estandarizar primero

Sistemas ADAS. Volvo.

También dicen que parte del lenguaje utilizado por sus divisiones de marketing, exagera o tergiversa ciertas funciones de estos sistemas ADAS. Entonces, no solo parece que los consumidores están teniendo dificultades para comprender los sistemas de seguridad que equipan sus vehículos, sino que las marcas también dejan un poco en el aire las capacidades de dichos sistemas de seguridad.

Los sistemas de seguridad que quieren que tengan términos estandarizados son los de advertencia de colisión, intervención de colisión, asistencia de control de conducción, asistencia al aparcamiento, detección de fatiga… Ahora queda esperar a ver si los fabricantes aceptan esta recomendación. En caso de hacerlo se eliminaría cualquier tipo de confusión sobre cuáles son las diferencias entre marcas.