comscore

¿Conoces las tres claves de la nueva Ley de Movilidad?

Tras la aprobación del anteproyecto de Ley en diciembre pasado, los gestores de flota y los particulares tienen muchos deberes pendientes para adaptarse a las claves de la nueva ley de movilidad antes de que entre en vigor en 2023: el renting flexible será una de sus grandes soluciones y recursos para adaptarse.

Las Cortes españolas deberán aprobar la nueva Ley de Movilidad Sostenible en 2023, normativa que busca modernizar la movilidad, evitar complicaciones con las ZBE, incorporar nuevas tecnologías, descarbonizar el transporte, incentivar desplazamientos sostenibles, reducir costes, mejorar los vehículos disponibles.

Durante este año los gestores de flota y los particulares tendrán muchos deberes para adaptarse a la nueva normativa que entrará en vigor a lo largo de este nuevo año y para ello el renting flexible será una de las grandes soluciones a su alcance.

Northgate claves ley movilidad 2 Motor16

El anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible aprobado por el Gobierno español nos ha puesto a todos en guardia. La nueva Ley sin duda va a entrar en vigor a antes incluso de que acabe la presente legislatura. La norma tiene como fundamento establecer reglas adecuadas que modernicen la movilidad en España.

Para ello busca facilitar la introducción de nuevas tecnologías y descarbonizar el transporte, actividad responsable del 27 por ciento de los gases de efecto invernadero que amenazan la sostenibilidad del planeta y afectan gravemente a la climatología con graves alteraciones en la misma.

El texto del anteproyecto de Ley de Movilidad confirma la nueva normativa que regula la implantación en ciudades de más de 20.000 habitantes las temidas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), cuyo desarrollo tantos problemas ocasionan a conductores y usuarios por los retos que supone circular por ellas.

Northgate claves ley movilidad 1 Motor16

Según el anteproyecto, la futura nueva Ley se va a estructurar en torno a cuatro grandes pilares. Establece el concepto de movilidad como un derecho que todos los ciudadanos han de poder disfrutar. La sitúa como un factor clave para luchar contra los retos de la emergencia climática. Indica la necesidad de mejorar la calidad de las decisiones en materia de inversión y gasto de empresas, organismos e incluso de los particulares en materia de movilidad. Y alerta de la necesidad de avanzar en materia de digitalización y de innovación en todo lo referente a la movilidad.

El objetivo: alcanzar una movilidad más limpia y saludable apostando por sistemas de transporte digitales e innovadores que permitan avanzar en el crecimiento de la movilidad sostenible, e ir más allá de los esfuerzos que actualmente muchos ya vienen realizando en este mismo sentido, como por ejemplo vienen haciendo las empresas del sector del renting, uno de los que mas se han implicado en estos asuntos y mayor atención presta a los mismos.

Así, por ejemplo, una de las principales empresas renting en España, Northgate Renting Flexible, ha destacado los factores clave que de la futura nueva ley de Movilidad que las Cortes han de aprobar este año 2023 va a tener en la actividad del sector de la movilidad en general y para las empresas en particular.

Northgate claves ley movilidad 3 Motor16

1ª Clave en la nueva ley de movilidad: Políticas de movilidad laboral en las empresas

La afectación más importante de cara a estas últimas sin duda va a estar en todo lo relacionado con la denominada “movilidad laboral”.  Según la nueva normativa, todas las grandes empresas, las que cuentan con más de 500 empleados (en España sólo 4.724 de las 3.366.570 empresas registradas actualmente superan tal volumen de trabajadores), han de elaborar planes concretos de movilidad sostenible específicos para los desplazamientos laborales de sus empleados.

Estos planes contemplarán tanto los desplazamientos in itinere desde sus respectivos domicilios tanto a la entrada como a la salida de la jornada laboral, así como los posibles movimientos que han de realizar durante la misma, los viajes de empresa, etc.

La normativa exige incentivar preferentemente el uso de servicios de transporte público o compartido, de vehículos eléctricos o de vehículos de micromovilidad (bicicletas, monopatines u otros) en aquellas situaciones en las que su uso sea posible y adecuado para el desarrollo de la actividad.

Northgate claves ley movilidad 7 Motor16

Además, busca en todo momento reforzar el valor que aportan las nuevas zonas de bajas emisiones que implanta y regula la Ley del Cambio Climático y Transición Energética y que ya deberían estar en funcionamiento en los municipios de más de 20.000 habitantes (unos 415 en toda España). La nueva normativa afecta por igual a todos los ciudadanos del país, pero sin duda va a tener especiales repercusiones en el estilo de vida de quienes viven y/o desarrollan su actividad en este tipo de núcleos poblacionales.

Según comenta el comunicado de Northgate, el renting flexible se posiciona en este caso como una de las más importantes soluciones y alternativas de movilidad que los ciudadanos tienen a su alcance para adaptarse a los nuevos requerimientos que en materia de movilidad laboral establece la nueva normativa.

Gracias a los servicios de renting flexible empresas y usuarios privados podrán circular por las ZBE sin restricciones de manera accesible y sin necesidad de tener que realizar importantes desembolsos de capital.  El alquiler de duración flexible evita tener que efectuar fuertes aportaciones iniciales de capital para disponer de vehículos de nuevas tecnologías o con las etiquetas adecuadas que faciliten los desplazamientos por las ZBE.

Y todo ello sin necesidad de afrontar largos períodos de permanencia en el servicio, ni padecer las tan temidas comisiones por cancelación anticipada de los contratos o tener que renunciar a los habituales servicios que el renting ofrece a cambio del pago de una cuota mensual.

2ª Clave en la nueva ley de movilidad: Avanzar en la digitalización de servicios

Motor16

La futura nueva ley establece la creación de un Espacio Integrado de Datos de Movilidad (EDIM) que permita a todos los actores y servicios del sector de la movilidad, infraestructuras y administraciones compartir sus respectivos datos digitales. Este sería otro de los grandes factores claves de la nueva normativa, pues según comenta Northgate Renting Flexible “permitirá optimizar la toma de decisiones relacionadas con las necesidades de movilidad en base al análisis de la información” acumulada en dicho espacio.

En este sentido, destacar que los operadores de renting que ofrecen sus servicios en nuestro mercado ya cuentan con numerosos sistemas y servicios a sus clientes que permiten dicha optimización. Así, en el caso de Northgate Renting Flexible, los usuarios de sus servicios cuentan con sistemas como Northgate Data y otras soluciones de telemetría que tienen especial relevancia de cara al análisis de la información que sus flotas generan.

Gracias a dicha información, los gestores de las mismas pueden optimizar el uso de las distintas unidades integradas en las flotas, mejorando tanto el mantenimiento como el rendimiento que las mismas ofrecen a la empresa para cumplir con los servicios y actividades que se ha previsto cubrir con ellas.

Detección precoz de posibles averías, control de consumos, alertas basadas en los tipos de conducción (control de los excesos de velocidad, de maniobras bruscas, de frenados exigentes, …) la amplia posibilidad de captación de datos permite acceder a elevados volúmenes de información (big data) cuyo análisis detallado permite no sólo un mayor y mejor control de la flota y de todas sus unidades, también facilitar la toma de decisiones que favorezcan tanto una mejor movilidad (tal y como establece la futura normativa) como una conducción más segura y eficiente.

3ª Clave en la nueva ley de movilidad: Formación y mejora de hábitos de conductores y usuarios            

La última gran clave que la aplicación de la futura ley de movilidad establecerá será sin duda su alcance y repercusión de cara a todos los estamentos y estratos de la sociedad española. La ley propugna el concepto de movilidad como un derecho más de los españoles, que todos han de conocer y deber cumplir pero que igualmente han de poder ejercitar y disponer libremente.

Northgate claves ley movilidad 5 Motor16

La ley incide especialmente en la necesidad de “introducir la formación en materia de movilidad desde la misma etapa escolar, ampliando los contenidos en materia de educación vial, convivencia y uso de todos los modos de transporte y movilidad sostenible digitalización, seguridad y multimodalidad del transporte”. Para ello la ley destaca la importancia de “realizar campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía en este ámbito”.

Sin duda, las distintas organizaciones implicadas en el sector de la movilidad habrán de jugar un importante papel en este sentido creando y llevando a cabo importantes campañas formativas que fomenten tanto el aprendizaje de acciones como de la conducción eficiente. Esto ya es habitual en muchas de las empresas del sector. Así, por ejemplo, en el caso concreto de Northgate Renting Flexible desde hace numerosos años se vienen celebrando distintas actividades de formación para los trabajadores de sus empresas cliente, como son  por ejemplo las jornadas “Green Drivers” de conducción eficiente, o las clases de formación que se imparte a trabajadores y particulares para que conozcan mejor cómo sacar el máximo partido de sus vehículos eléctricos durante el desempeño de su actividad al volante de los mismos.

Eduardo Gonzalez de la Rocha D comercial Northgate Espana Motor16
Eduardo González de la Rocha, Director Comercial de Northgate España

La nueva Ley va a ayudar a consolidar las nuevas alternativas a los vehículos en propiedad y de combustión fósil, a la vez que permitirá consolidar la actividad de otras como el renting y el uso de nuevas formas de micromovilidad con vehículos de cero emisiones” nos comenta Eduardo González de la Rocha, director comercial de Nortghate España. “Desde Northgate Renting flexible promovemos nuevas fórmulas de movilidad que favorezcan la descarbonización del parque de vehículos y que contribuyan a la reducción de la contaminación y de la emisión de gases de efecto invernadero. Y lo hacemos siempre acompañando a todos y cada uno de nuestros clientes en todo momento durante todo ese proceso.”