comscore

Conducimos una leyenda. Conducimos el nuevo Toyota GR Supra

En el año 2012 BMW y Toyota comienzan a colaborar de forma conjunta en el desarrollo de un futuro deportivo que siete años más tarde se ha materializado en el nuevo BMW Z4 y este sorprendente Toyota GR Supra (ambos se fabrican en la factoría de Magna Steyr en Graz, Austria), una criatura que rescata un nombre ilustre para la firma nipona y que aviva la llama de los vehículos de altas prestaciones que siempre a cuidado tanto Toyota. Si bien, en los últimos años su gama de deportivos estaba un tanto olvidada en favor de modelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Aunque este nuevo Toyota GR Supra ha nacido gracias al desarrollo de BMW (eso salta a la vista nada más ver su llave, el volante, los mandos centrales o incluso los propios parasoles), ha sido el departamento Toyota Gazoo Racing el que ha puesto a punto a este deportivo, especialmente en el 'infierno verde' de Nürburgring. No en vano, en su zaga luce las siglas 'GR' y se convierte en el primer vehículo global creado por la división de vehículos deportivos de Toyota.

De cómic manga

Estéticamente sorprenden sus formas, que lo acercan al mundo del cómic japonés y que luce detalles fácilmente personalizables por muchos preparadores de todo el mundo. No en vano, Toyota desea que se convierta en todo un emblema tanto para ellos, como para especialistas externos a la firma.

Llegará con cinco colores diferentes, donde el amarillo será el único que no tenga coste. También lucirá estas llantas de 19 pulgadas, que son forjadas y se calzan con gomas Michelin Pilot Super Sport en medida 255/35 delante y 275/35 detrás.

1 W4iWELsmN7Rck Motor16

Su interior tiene de Toyota el emblema del volante y para de contar, pues todo recuerda a cualquiera de los nuevos modelos de BMW, incluido su hermano gemelo, el Z4. Hay espacio de sobra para sus dos ocupantes, pero la caída del techo y la altura de sus hombros agobia ligeramente, además de que la luna delantera deja es espacio justo para ver la carretera y que la visibilidad tres cuartos trasera es nula.

Acomodarse en sus asientos es pan comido y tardas un minuto en encontrar la posición ideal, de igual forma que la ergonomía te permite familiarizarte con este Toyota GR Supra en cuestión de segundos. Y aunque su calidad es sensacional tiene detalles que pulir, como un maletero (tiene 290 litros de capacidad, que no está nada mal) conectado con el habitáculo, pues no han puesto una red para separarlo con el peligro de que en una frenada brusca algo que transportemos acabe entre los asientos.

Sólo llegará un 3.0 TwinPower Turbo

Ponemos en marcha un corazón con reminiscencias a sus antepasados, como pueden ser los seis cilindros en línea, sus tres litros, su sobrealimentación… Pero el cual ha sido desarrollado por BMW. No en vano es el conocido 3.0 TwinPower Turbo, que envía sus 340 CV y 500 Nm a las ruedas traseras por medio de un cambio ZF de 8 velocidades (por fin un Toyota sin cambio de variador), que funciona de maravilla y que nada tiene que envidar a un cambio de doble embrague por rapidez. Tiene levas en el volante, función Launch Control (gracias a ello acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos) y en modo Sport te obsequia con un perfecto punta-tacón cuando quitas marcha.

En marcha sorprende su confort y damos fe de que en un viaje largo por carretera los kilómetros no te pasarán factura. También está muy bien insonorizado. Pero su naturaleza y el bajo perfil de sus gomas transmite con fidelidad lo que pasa bajo nosotros.

Su motor responde a la mínima y si no nos excedemos con el gas, el consumo tampoco es para tirarse de los pelos. Ahora bien, los 52 litros que caben en su depósito no te van a dar para muchas alegrías.

2 W4iWELsmN7Rck Motor16

En cuanto aparecen las curvas, este Toyota GR Supra hace gala de su 'Divina Proporción'. Eso significa que saca a relucir su ligereza (pesa 1.570 kilos gracias al uso masivo del aluminio), un reparto de pesos del 50:50 (el 75% del volumen de su motor se coloca tras el eje delantero), un centro de gravedad inferior al de un Toyota GT86 con motor bóxer, una rigidez estructural al nivel de un Lexus LFA… ¿Necesitas más? Pues te diré que la dirección te ayuda a negociar las curvas con precisión de cirujano y que su diferencial trasero activo le obsequia con una capacidad de tracción sobresaliente y que obliga a ir haciéndolo muy mal para que su eje posterior se te insinúe lo más mínimo, pues este deportivo va sobre raíles. Ahora bien, siempre que no te de por jugar con el botón que desconecta el control de tracción y el del estabilidad.

Toyota ha diseñado su puesto de conducción con dos cómodos apoyos para las piernas, que te ayudan a llevar una posición perfecta y a que nada te moleste mientras conduces. Su cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas se lee de un vistazo y también cuenta con una pantalla central táctil de 8,8 pulgadas para interactuar con el vehículo.

Apropiado para Track Days

No sólo pudimos conducirlo por carreteras abiertas, sino que pudimos disfrutar de este deportivo también el Circuito del Jarama, donde sin miramientos intentamos buscar los límites de este GR Supra.

Sorprende su paso por curva, su capacidad de tracción, el mínimo balanceo de su carrocería (equipa de serie suspensiones activas) o la precisión de su dirección, pues no da sensación de flotar cuando circulamos a altas velocidades. Y ya te digo que en la recta se superaba ligeramente los 220 km/h sin problema alguno. El sonido de su corazón tampoco desagrada, pero en cuestión de días tendremos diferentes preparadores ofreciéndote un escape casi de competición.

Quizá su punto más crítico sea su equipo de frenos, compuesto en el eje delantero por discos de 345 milímetros y pinzas de cuatro pistones. Para un uso normal, este equipo firmado por Brembo, ya te digo que cumplen de sobra, pero si nos van los 'track days' igual se van a quedar algo justos. Si bien, esto es otro aspecto que diferentes preparadores ya tienen en sus listas de accesorios.

No cabe duda de que este nuevo Toyota GR Supra hace honor a sus antepasados y que se convertirá en un objeto de culto, el cual puede ser tuyo por 69.900 euros y con un completo equipamiento de serie. Pero si no deseas hacer dicho desembolso, Toyota te propone una opción de renting por 1.250 euros al mes durante 48 meses y 15.000 kilómetros. En ese precio también incluye el seguro a todo riesgo, el mantenimiento y las reparaciones, la sustitución de los neumáticos (ojo, un juego durante ese tiempo, que ya se por donde vas), asistencia en carretera, vehículo de sustitución, tres años de servicios conectados…