Conducimos el Kia Sorento 2018. Confortable y refinado
AL MERCADO EN FEBRERO

Conducimos el Kia Sorento 2018. Confortable y refinado

La actualización del Kia Sorento llegará al mercado en febrero, con retoques estéticos y un eficaz cambio automático de 8 relaciones. Ya lo hemos probado.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter

12 de Diciembre 2017 11:01

Comparte este artículo: 63 0

Ahora que el segmento de los SUV grandes, con hasta 7 plazas, se anima, Kia actualiza el Sorento para dar la batalla entre los nuevos integrantes de esta clase de coches, como el Skoda Kodiaq o el Peugeot 5008. Y también, por supuesto, para plantar cara a los clásicos de esta categoría, como el Nissan X-Trail, el Hyundai Santa Fe o el Land Rover Discovery Sport. Porque este segmento SUV-D no llegará al volumen de ventas de los SUV compactos o los SUV pequeños; pero su crecimiento es muy signficativo, un 21 por ciento en 2017 para alcanzar una cifra total de más de 67.000 unidades. Por eso, no se puede dejar pasar ninguna oportunidad, sobre todo en un tipo de coches donde calidad y estilo premium son cada vez más demandados.

Con esas perspectivas llega la nueva gama del Sorento, que sin necesidad de acometer grandes cambios en el estilo o el diseño, se pone al día con pequeñas pinceladas en el exterior (parrilla acabada en negro, nuevo diseño de paragolpes delanteros y traseros, nuevos grupos ópticos delante y detrás, llantas rediseñadas...) y también el interior, donde es nuevo el volante, el estilo de la instrumentación y también algunos materiales del salpicadero, ahora de mejor calidad al tacto y la vista. Con estos pequeños toques el Sorento se mantiene en plena vigencia, con una imagen poderosa pero también elegante. Y si sumamos a ello el nuevo acabado GT Line con estriberas laterales, salida cromada del escape, faros antiniebla con cuatro luces o las pinzas de freno en rojo, el Sorento gana también en estilo dinámico y más juvenil.

Gran habitabilidad

Mantiene además, las características que lo convierten en un excelente vehículo familiar, como su gran espacio interior -a España llegará unicamente la variante de 7 plazas- ideal para acoplar a toda la familia y su correspondiente equipaje, con un maletero que oscila entre los 605 y los 1.662 litros de capacidad cuando se utilizan cinco o dos asientos. Y un el acabado es de nivel, con unos materiales de buen tacto y calidad y la posibilidad de optar por terminaciones premium, con cuero etc.

En aspectos técnicos hay más cambios, aunque el motor no sufre variación. Se mantiene, por tanto, el propulsor 2.2 CRDI de 200 caballos con dos alternativas de tracción: 4x2 y 4x4. Pero la gran novedad está en un nuevo cambio automático, de 8 relaciones, y desarrollo propio de Kia. Se trata de la caja que ha estrenado el Stinger y que en el sedán coreano ofrece un excelente rendimiento y una gran suavidad. Con la introducción de este cambio, el Sorento se pone al más alto nivel y de paso consigue reducir significativamente las emisiones que pasan de 172 g/km de CO2 a 159; o lo que es lo mismo, el consumo combinado pasa de 6,6 l/100 km a 6.

Con cuatro modos de conducción

Llega el momento de comprobar sobre el terreno estos cambios y para ello nos ponemos al volante de un Sorento con acabado GT Line y tracción total, con el mencionado cambio automático -seguirá existiendo una versión manual de 6 velocidades-. El Sorento se muestra cómodo y muy agradable desde el primer momento; no es un vehículo ágil (llevamos 4,8 metros de coche en longitud y 1,68 en altura, con lo que el volumen es importante) pero sí un excelente rodador. El cambio es suave y rápido y los cambios entre marchas son casi imperceptibles. Y permite seleccionar entre 4 modos de conducción, para adaptarse a lo que busca cada conductor. Estos modos -Eco, Comfort, Sport y Smart, este diseñado para estudiar al conductor y anticiparse a sus preferencias seleccionando uno de los tres modos anteriores en función de las condiciones de velocidad o la forma de conducir- hacen aún más agradable la experiencia de conducción.

El confort de marcha es elevado y el comportamiento de alto nivel. En nuestro recorrido, alternamos autovía con carreteras de doble sentido con una buena ración de curvas, por los alrededores de Madrid. Y en todo momento se mostró noble de reacciones, aunque, el volumen y el peso condicionan y está más indicado para viajar por buenas carreteras que para 'hacer tramos'. Pero cumple con nota. Y si apretamos la tecla del modo Sport demuestra más carácter, acorta el régimen y prioriza la aceleración frente al consumo. Bastan unos cuantos kilómetros para sentirse como si hubiéramos conducido toda la vida este Sorento

Hay más novedades en la gama del SUV coreano, pues estrena sistemas de asistencia a la conducción, agrupados bajo la denominación Drive Wise. Así, incorpora, por ejemplo, sistema de detección de fatiga del conductor, asistente de mantenimiento de carril, sistema de luces dinámicas con iluminación en curva... Todo para que sea uno de los más seguros de su categoría. Y para seguir conquistando clientes en un segmento que, como se ve, sigue ofreciendo muchas posibilidades en el mercado. Si el precio acompaña, esta nueva entrega de un modelo del que ya se han vendido más 35.000 unidades de las tres generaciones, promete seguir dando guerra.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados