comscore

Skoda Kodiaq. 7 plazas, 22.800 euros

Como ocurre casi siempre con estas cosas, ese precio casi increíble del titular tiene truco. Y es que se trata del modelo de acceso de gasolina con 125 caballos, cambio manual, tracción delantera, siete plazas y un equipamiento realmente justito, además de llevar aplicados todos los descuentos posibles, incluída financiación con la marca. Vamos, una versión de la que no piensan vender prácticamente ni una sola unidad, una práctica habitual en casi todas las marcas que da para un reportaje aparte. Dicho esto, lo que sí es real y ciertamente interesante es poder comprar un Kodiaq 2.0 TDI de siete plazas y 150 CV con cambio DSG, tracción delantera y el completísimo acabado Ambition por 32.400 euros, una cantidad que solo tiene aplicado el descuento básico de 1.800 euros.

El Kodiaq impone. Pero por el nombre no es, aunque adopte el de un oso de Alaska considerado el más grande del mundo y, por cierto, en peligro de extinción. Puede que sea por su tamaño, aunque en realidad mide solo 4 centímetros más que un Octavia; o por su robusto aspecto, fruto de un nuevo diseño que le sienta bien a la marca y que, sin duda, la pondrá en valor frente a un público todavía receloso, sobre todo por desconocimiento. El caso es que los 470 centímetros de largo, los 188 de ancho y los 167 de alto -incluyendo las barras de techo- son unas medidas que sitúan al Kodiaq en el segmento de los Hyundai Santa Fe, Nissan X-Trail y Kia Sorento, modelos de hasta siete plazas y en torno a ese tamaño. Pero lo cierto es que Skoda se ha caracterizado siempre por ofrecer un espacio superior, y el Kodiaq no va a ser una excepción. Aunque recurre a la misma plataforma MQB del Seat Ateca o el Volkswagen Tiguan, el checo mide 33 centímetros más que el modelo español, es 20 centímetros mayor que el alemán y su batalla se va casi hasta los 2,80 metros, también la mayor entre su competencia. Gracias a este tamaño, el Kodiaq puede ofrecer una tercera fila de asientos o un maletero que con cinco plazas cubica nada menos que 720 litros. Cuando el coche se solicita con tercera fila -cuesta solo 810 euros- y los dos asientos adicionales se llevan abatidos, el volumen se reduce a 630 litros. Y cuando van las siete plazas ocupadas, el espacio disponible se queda en 270 litros, unas marcas difíciles de igualar. Eso sí, la tercera fila queda muy pegada al piso, y aunque la altura al techo permite que un adulto de 1,86 metros no tenga que ir encogido, las piernas -a pesar de que la banqueta central se desplaza y se reclina- tendrán que ir muy flexionadas. Por eso se trata de plazas ideales para chavales y que pocos clientes rechazarán por su competitivo precio. De hecho, la marca tiene previsto que un 85 por ciento de los Kodiaq vendidos tengan siete plazas. Además, en España incluso las versiones de siete plazas llevarán de serie rueda de repuesto de tipo galleta.

Agilidad. Su punto fuerte

Como ya ocurre con el Ateca o el Tiguan, una de las mayores ventajas del Kodiaq es su agilidad. Y lo hemos podido comprobar a fondo por las retorcidas carreteras de la isla de Mallorca, bajo un gran aguacero y con cuatro ocupantes y su equipaje, unas condiciones poco habituales en estos primeros encuentros y que nos ha permitido descubrir que el Kodiaq más pesado, con el motor TDI de 190 CV, cambio DSG, tracción total y suspensión DCC regulable -los mejores 895 euros que hayas invertido jamás, pero únicamente disponible con tracción total- se mueve con una solvencia increíble gracias a su aplomo y las inercias contenidas, a pesar de que esta versión marca en báscula sus buenos 1.800 kilogramos. En este sentido el SUV checo, aunque un paso por detrás del Ateca en comportamiento por peso, corpulencia y reglaje de suspensiones, ofrece desde el principio ese tacto de solidez, precisión y agrado propio de casi todos los modelos del grupo Volkswagen. En este caso multiplicado también por un bien trabajado silencio de marcha y la magnífica puesta a punto de dirección, frenos y cambio. Y hablando de cambio, Skoda ha apostado al máximo por el recomendable cambio automático de doble embrague DSG. De hecho, de sus nueve motores de lanzamiento, seis lo llevarán, y en Skoda esperan que se inclinen por él un 65 por ciento de los compradores, cifra elevada si tenemos en cuenta la reticencia que todavía hay por este tipo de transmisiones. No obstante, tras probar un Kodiaq 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual y tracción total hemos de decir que el manejo de la palanca es preciso y rápido, y el pedal de embrague no requiere una presión mayor de lo habitual… aunque sigo prefiriendo el DSG.

Skoda también quiere vender casi todos sus Kodiaq con tracción total. Este eficaz sistema supone un incremento de precio de 2.000 euros. Aunque el que no quiera pagar ese plus y desee poseer el último SUV de Skoda con tracción delantera tiene, de momento, dos gasolina y un diésel así.

Aparte de los motores comentados, la gama mecánica del Kodiaq se completa con dos TSI de gasolina con 150 y 180 CV y otro TDI turbodiesel de 190 CV, asociado siempre al cambio DSG y a la tracción total. Este modelo, disponible exclusivamente en acabado Style -el más completo-, costará 38.740 euros, o 35.740 si se financia con la marca. El TDI de 150 CV montado en el Kodiaq DSG de tracción delantera homologa un consumo medio de tan solo 4,9 l/100 km, aunque nosotros hemos medido durante la primera toma de contacto 6,1 l/100 km en utilización real. Un buen dato, en cualquier caso, si tenemos en cuenta tamaño y peso.

El Kodiaq dispone de más de 23 sistemas de seguridad, entre los que podemos destacar el asistente de protección de pasajeros, el aparcamiento automático de remolque, el sistema de mantenimiento de carril, la vista de pájaro, el control de crucero adaptativo o el aviso de ángulo muerto.

Care Connect: Servicio proactivo y Acceso remoto

Y la conectividad es una pieza clave del nuevo todocamino de Skoda, como los servicios de infoentretenimiento Online con información de tráfico, puntos de interés, noticias, parking, estaciones de servicio, parte meteorológico o importación de rutas. Por otra parte, los servicios Care Connect comprenden la información sobre el estado del vehículo, las estadísticas del viaje, las notificaciones sobre las zonas restringidas al tráfico si las hubiese, la alerta de velocidad sobrepasada en el móvil si le hemos dejado el coche a otra persona, la alarma antirrobo o la localización de la plaza de parking si hemos olvidado donde estacionamos. El Care Connect también nos permite llamar automáticamente en caso de avería o accidente, y programar una revisión. Todo ello se suma al SmartLink o a la app Skoda Connect.

Los 300 primeros pedidos del nuevo modelo tendrán las siete plazas y siete años de mantenimiento de serie, sin cargo alguno. Un regalo de 1.800 euros que se suma al descuento de otros 1.800 euros de promoción de lanzamiento. Y 3.000 euros más si se financia con la marca.

La ofensiva todocamino comienza con el Kodiaq, pero a finales del año que viene llegará el nuevo Yeti y durante 2017 el Kodiaq irá completando su gama con una versión de tracción delantera y cambio manual en diesel, una versión Scout y otra Sportline, ambas para el próximo otoño. Además, podría llegar a Europa un Kodiaq Coupé, ya aprobado para el mercado chino.

1 hBzsFWYqa0LJP Motor16

Simply Clever. Practicidad en todos los rincones

Como no podía ser de otra forma, el Kodiaq continúa recurriendo a la filosofía Simply Clever (Simplemente Inteligente), introduciendo en sus modelos inteligentes y prácticas soluciones difíciles de encontrar en sus rivales. Es el caso de los dos prácticos paraguas camuflados en las puertas traseras, de la protección de plástico en los bordes de las puertas -se despliegan de forma automática al abrir para evitar los típicos golpes de aparcamiento-, el sistema de carga inductiva delante de la palanca de cambios para cargar un móvil sin utilizar cables, el soporte para tablets situado tras los reposacabezas delanteros, la bandeja plegable con posavasos en los respaldos delanteros, la rasqueta para el hielo camuflada en la tapa del depósito de combustible o unos reposacabezas especiales para dormir en viajes largos con la cabeza apoyada en los laterales.