comscore

Con el XT4 Cadillac podría volver a Europa

La renovación de Cadillac, la marca americana con más tradición entre los fabricantes de lujo, pasa por cambiar un poco su filosofía. Las grandes berlinas que siempre la han caracterizado, dejan paso a los modelos SUV y crossover, siguiendo la tendencia del mercado, donde estos modelos triunfan en todos los continentes. Así, entre sus últimas novedades hay sedanes como el CT6, pero también modelos todocamino como el XT5.

Y ahora, la firma de General Motors muestra una versión reducida del XT5. El XT4 que acaba de presentar en el Salón de Nueva York recuerda en todos sus rasgos a su hermano mayor, pero con unas medidas más contenidas, aunque la marca americana no ha concretado las medidas, tan solo da un dato, el espacio para las piernas de los ocupantes traseros (1 metro justo) y el tamaño del maletero, que con los asientos plegados alcanza los 1.385 litros de capacidad.

El diseño exterior es claramente Cadillac, con una parrilla flanqueada por faros de LED en posición vertical y una parrilla con diseño de nido de abeja en color negro y enmarcada en cromado. Además, el exterior contrasta el color exterior con las molduras de aluminio satinado o las llantas de aleación de 18 pulgadas. Además los bajos y los pasos de rueda estan bordeados por unas protecciones en plástico negro.

Tres niveles de equipamiento

Estará disponible con tres niveles de equipamiento, con un acabado Luxury, que será el modelo básico, por encima el Luxury Premium y para los cliente más deportivos se ofrecera el XT4 Sport. Los dos primeros apuestan más por la elegancia y la distinción, mientras que el Sport prima la deportividad con elementos como llantas especiales de 18 pulgadas, acabados en negro brillante, luces traseras de diseño especial, volante deportivo o interior rematado en fibra de carbono y madera.

En cuanto a la parte mecánica, por el momento solo va a estar disponible un motor, un 2.0 de cuatro cilindros que desarrolla 237 caballos. Contará con un cambio automático de 9 marchas y de serie se ofrecerá con tracción delantera, aunque también se podrá optar por variantes de tracción total. Y posiblemente pueda lanzarse con tecnologia hibrida enchufable, como hemos podido adivinar en alguno de los prototipos que hemos visto camuflados durante su desarrollo. De utilizar esta tecnología, la marca ya cuenta con algunos modelos que la utilizan, como el CT6 Plug In que se vende en China con 340 caballos y 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

El XT4, que hemos ido viendo a lo largo de su desarrollo en diferentes pruebas camuflado, se pondrá a la venta en Estados Unidos a finales de este mes con un precio que parte de 35.790 dólares (unos 28.000 euros). Y es el modelo que poner en marcha la estrategia de crecimiento de la marca, en la que se preve el lanzamiento de un nuevo modelo cada seis meses hasta el año 2021.

Y previsiblemente, con el XT4 se producirá la vuelta de Cadillac a Europa; donde a falta de conocer más detalles del nuevo SUV, podría plantar batalla entre los todocaminos medios premium como el Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC o Volvo XC60.