comscore

Nuestros coches están viejos y mal cuidados, lo que triplica su accidentalidad

Casi la mitad de los coches que circulan por España, un 44%, tienen más de 15 años de antigüedad y un 66% más de una década. Esto supone que 16,2 millones de vehículos superan los 15 años de edad y otros 22,9 millones han cumplido ya diez años.

toyota taller Motor16

Coches con déficit de mantenimiento

A la vejez del parque se une el escaso mantenimiento de nuestros coches. Los españoles también suspendemos en este área, ya que el 50% de los coches que llegan a la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves. Pese a que el sector de las ITV estima que las revisiones evitan cada año más de 9.000 accidentes y 8.000 víctimas, a los defectos se suma el absentismo, ya que un 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron.

Los principales defectos graves y muy graves que se detectan en la ITV afectan en primer lugar a elementos como los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión (24%). A estos les siguen los fallos en el alumbrado (23%), en los frenos (12%) y en la carrocería y chasis (6%). Además, en los últimos 5 años, los defectos más graves se han incrementado: alumbrado (+44%), dirección (+34%), ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (+26%), motor y transmisión (+10%) y frenos (+10%).