comscore

Denis Le Vot, CEO de Dacia: “Fabricar algo simple es realmente muy complicado”

Aprovechando la nueva identidad corporativa y visual de Dacia, así como sus últimas novedades, nos hacemos eco de las reflexiones de Denis Le Vot, CEO de la marca, sobre el momento actual de Dacia y los planes a futuro. Con el Salón de París como fondo en apenas unas semanas, donde este fabricante tendrá un protagonismo especial, el máximo responsable explica las razones del éxito de la marca y hace un repaso a la situación actual que atraviesa el mundo del automóvil.

Dacia crece muy por encima de la media del mercado

Dacia siempre ha sido una marca que se mueve bien en tiempos de crisis. Y ahora estamos atravesando una zona de ‘turbulencias’, aunque Denis Le Vot no pierde la calma. Muy al contrario, saca pecho: “En 2022 Dacia creció un 7 por ciento, a pesar de que la caída del mercado es del 10 ciento. En términos de clientes minoristas, somos la marca número 3 en Europa, con más del 6 por ciento de participación de mercado. Y durante los últimos 5 años el Sandero ha sido el líder del mercado minorista en Europa, y el Duster el SUV más vendido los último cuatro ejercicios”, señala.

Dacia nueva identidad visual. Motor16

Otro aspecto destacado de Dacia son las ventas de segunda mano. Y aquí “el valor residual de un Dacia está 10 puntos por encima de la media. Un claro ejemplo de la mejor relación calidad-precio”, asegura. Además presume de que “nuestros clientes son muy fieles. En Europa los propietarios de Dacia conservan su coche una media de 8 años, y el 60 por ciento se compra otro Dacia al renovarlo”.

A pesar del buen momento de la marca, al máximo mandatario de Dacia no le gusta hablar de marca ‘low cost’. “Hace algo más de año y medio presentamos Renaulution, la nueva estrategia del Grupo Renault. Y en ella Dacia tiene el papel de convertirse en líder en movilidad accesible, la marca basada en lo esencial. Nos hemos convertido en la marca con la mejor relación calidad-precio. Por eso hemos vendido 7,5 millones de coches en 18 años”, añade.

Le Vot: «Lo esencial es el ADN de la marca»

Le Vot tiene claro que el éxito del Logan, el Sandero o el icónico Duster viene motivado porque “a los clientes fieles desde el primer día se unen los nuevos clientes que en el mundo actual buscan los más preciado: lo esencial. Ese es el ADN de la marca”. Y avisa a los que creen que esto es fácil: “Fabricar y entregar algo simple es realmente muy complicado”.

“Tenemos a más de 3.000 talentosos ingenieros diseñando soluciones.
La idea desde la que parten es que no todos los conductores quieren un coche más potente,
equipado y avanzado a un precio más alto. ¿Realmente necesitamos lo superfluo? La respuesta es no. Necesitamos lo esencial”, explica.

Denis Le Vot. CEO de Dacia 7 Motor16

En Dacia son muy conscientes de que el mundo está cambiando “cada vez más rápido por las múltiples crisis recientes (sanitarias, económicas, geopolíticas…). Durante mucho tiempo los automóviles fueron un símbolo de progreso. Ahora son un símbolo de esos cambios. El costo de la electrificación está causando que los precios de los automóviles aumenten todos los días y está convirtiendo a los coches en un lujo”, avisa.

«Nuestros coches se consumen de manera diferente»

Por este motivo cada vez más consumidores optan por opciones diferentes “y son a esas personas a las que nos acercamos -añade- porque ven en Dacia una marca que se hace eco de sus expectativas, donde los automóviles se fabrican y consumen de manera diferente. Coches que son tan racionales como atractivos y cumplen con el propósito para el que fueron diseñados. Nada más… y nada menos”.

Denis Le Vot, CEO de Dacia.

Un ejemplo claro de su filosofía es que “un coche que funciona con GLP a 0,90 céntimos de euro… cuando el diésel cuesta 2 euros (en Francia). Tampoco necesita 3 pantallas cuando lo único que necesitamos es un smartphone que actúe como GPS. Por eso, el último Jogger, además de su espacio extra, tiene todas las características esenciales: asistencia al estacionamiento, arranque en pendiente, frenada de emergencia… Una lista que irá evolucionando con el tiempo”.

«Tenemos un producto al precio justo»

“El aire acondicionado -comenta- se ha convertido en un elemento esencial. A diferencia de otros fabricantes con su interminable lista de características adicionales, Dacia elige equipos para sus clientes, haciéndolos casi completamente estándar. Eso hace que nuestros procesos de producción y ventas sean mucho más eficientes. Al final tenemos un producto al precio justo, sin descuentos. Fácil de comprar y fácil de vender”, explica.

Para el CEO de Dacia “la oferta de nuestra marca va a ser cada vez más competitiva a medida que los fabricantes de automóviles se enfrenten a nuevos desafíos, como el precio de las materias primas, el aumento de impuestos sobre las emisiones de CO2 o las nuevas normativas anticontaminación, como la Euro 7 en 2026”.

La nueva movilidad será un problema para mucha gente

Y como es lógico “todo esto impacta en el costo de los coches, y por ende, en los presupuestos de los hogares. En un futuro próximo el acceso a la movilidad se va a convertir en un problema para muchas personas en Europa, debido al precio de los vehículos eléctricos y a la accesibilidad a las estaciones de carga”, indica.

Dacia Manifesto concept. Motor16

Le Vot tiene claro que “en este contexto, el modelo de negocio único de Dacia encarna una nueva forma de modernidad que está en sintonía con su época. Las tendencias del mercado nos favorecen, ya que nuevos clientes más ricos también están optando por lo esencial. Son pragmáticos y quieren gastar sabiamente, alejándose del consumismo descontrolado. Y en Dacia podemos satisfacer sus expectativas”, comenta orgulloso.

La nueva identidad de la marca se presentará en el próximo Salón de París, al igual que la nueva imagen de los concesionarios. Además “vamos a aprovechar todo lo que aseguró nuestro éxito en el segmento B, abordando de lleno el segmento C, el más importante en Europa”. El vehículo definitivo será un derivado del atractivo concept Bigster. Asimimo “nuestra nueva plataforma CMFB, presentada con el lanzamiento del Sandero 3, se implementará en futuros modelos”.

Habrá que tener en cuenta tres pilares básicos sobre los que la marca consolidará su guión en los próximos años. “El primero es ‘Essential but Cool’, que es la fuerza del posicionamiento de nuestra marca; el segundo es ‘Robusto Outdoor’, basado en modelos como el Sandero, Stepway y Duster; y, por último, ‘Eco-Smart’, que significa tanto económico como ecológico sostenible, como nuestra apuesta por el GLP (un tercio de nuestras ventas), o el nuevo impulso en primavera a la movilidad eléctrica”, concluyó.