comscore

Nuestros coches están viejos y mal cuidados, lo que triplica su accidentalidad

Casi la mitad de los coches que circulan por España, un 44%, tienen más de 15 años de antigüedad y un 66% más de una década. Esto supone que 16,2 millones de vehículos superan los 15 años de edad y otros 22,9 millones han cumplido ya diez años.

coches aparcados Motor16

Coches que de media superan los 13,5 años de edad

Las matriculaciones de vehículos se han desplomado un 35% en los últimos años, lo que supone que el parque de automóviles no se ha renovado. De hecho, nuestros coches tienen una edad media de 13,5 años, lo que nos convierte en uno de los países europeos con el parque de vehículos más envejecido. Además, la evolución de la antigüedad de nuestros vehículos arroja unas cifras preocupantes, ya que los coches de nuestro país son un 38% más antiguos que hace una década.

La falta de renovación del parque supone un aumento de la siniestralidad, ya que los coches de más edad están implicados en un mayor número de accidentes mortales y con heridos graves. El mejor estado de los vehículos y la menor edad suponen la incorporación de más elementos de seguridad, como los sistemas ADAS, que reducen considerablemente la siniestralidad. La pregunta es, ¿cuántas vidas se salvarían si se lograra rebajar la edad media de los coches españoles por debajo de los 10 años? Pues según los responsables del estudio, se podrían evitar anualmente hasta 260 fallecimientos en accidentes de tráfico.