El desmedido aumento de la venta de coches usados ha provocado un efecto indeseable; muchos de los coches que se pone a la venta en el mercado europeo tienen ilegalidades ocultas. Muchos de ellos están afeitados.
Coche afeitado, qué es
Entre ellas la más habitual es la manipulación del cuentakilómetros, algo que se hace con demasiada frecuencia, especialmente en las marcas más demandas y vendidas, o lo que es lo mismo, BMW, Volkswagen y Audi.
De acuerdo con datos de la empresa de certificaciones e historiales de coches, carVertical, la posibilidad de comprar un coche con el kilometraje manipulado en España es relativamente alta, aunque resulta menor que en Francia e Italia.
En España vender coches con el kilometraje trucado está tipificado como un delito muy serio y castigado con penas de prisión mayor, pues se trata de una estafa. Lo cierto es que la constante electrificación de los automóviles ha provocado que cada día sea más sencillo manipular el kilometraje de los coches, pues los hacker parecen ir por delante de las medidas de protección que implementan las empresas en sus automóviles.
Los hacker ahora afeitan coches
Hay que tener en cuenta que cuando las mafias ‘afeitan’ los coches, término que se refiere a la manipulación de los cuentakilómetros con el objetivo de reducir la cifra, lo hacen para venderlos más caros. En este caso la reducción de kilometraje no se limita a unos miles de kilómetros, sino que estamos hablando de ‘quitas’ de 100.000 y 200.000 kilómetros… o más, verdaderas barbaridades que hacen que la diferencia de precio en un coche pueda superar los 10.000 euros.
En España los coches que más pasan por las manos de este tipo de mafias son lógicamente los más demandados, BMW, Audi y Volkswagen, por ese orden, lo que hace cada día más necesaria la introducción de nuevas medidas de control del kilometraje. Una de ellas es la que llevan a cabo en las ITV, en las que ahora ya se abre un historial con el kilometraje de cada coche que pasa por sus instalaciones.
ITV internacional
Se trata de un sistema que por el momento está implantado a nivel nacional, mientras que lo deseable sería que funcionara a nivel europeo, de tal manera que existiera un intercambio de información real para que todos los coches contaran con un historial en el que se pueda verificar datos tales como el kilometraje real y similares, con la intención de evitar este tipo de robos. Porque no nos engañemos, esto no deja de ser un robo.
Lógicamente este tipo de práctica afecta también más a los coches de gasóleo que a los de gasolina, pues los coches más demandados en el mercado de segunda mano son los diésel.
Más allá de los defectos relacionados con el kilometraje existe otro tipo de fraudes relacionados con los coches de ocasión, y son los que hacen referencia tanto a pequeños daños y golpes mal reparados. Problemas ocultos derivados de pequeños siniestros y accidentes que se reparan tan sólo visualmente y superficialmente, mientras que los daños ocultos siguen presentes. Con deformaciones en las cotas del coche que pueden afectar tanto al bastidor como a diversos órganos internos.
Situaciones que a la larga pueden provocar degastes irregulares de ruedas e incluso que el coche no vaya bien en carretera y se pueda convertir en un verdadero riesgo para la seguridad vial.
Otros defectos de los coches de ocasión
Es cierto que no es un delito vender un coche con algún problema de este tipo siempre que se ponga sobre la mesa en el momento de la venta. El comprador debe conocer el alcance de los daños y ser libre para continuar o no con la operación y en el precio acordado.
De acuerdo con las estadísticas facilitadas por esta misma empresa de certificación, hasta el 40% de los coches revisados en España tiene daños ocultos, cifra que llega al 52% en Europa.
A pesar de ello los cuentakilómetros trucados siguen siendo los grandes protagonistas de los fraudes en Europa, un delito que cuesta a las arcas europeas hasta 9.000 euros al año, pues en la actualidad hasta en 15,2% de los coches que se venden en Europa están afeitados, por un 10,6% de los que se venden en España.