comscore

Coche eléctrico: la mitad de los cargadores de Europa están en solo dos países

Desplazarse en coche eléctrico por la Unión Europea es misión prácticamente imposible a no ser que lo hagamos por las carreteras de dos países. Y es que la mitad de todos los puntos de recarga de automóviles eléctricos se concentran en Países Bajos (90.000 cargadores, un 29,4% del total) y Alemania (60.000 cargadores y un 19,4% del total), a pesar de que estos dos territorios representan menos del 10% de toda la superficie de la UE.

Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el otro 50% de los cargadores de la Unión están dispersos por los 25 países restantes, cubriendo el 90% de la superficie de la región. España se sitúa en octavo lugar, pero solo tiene un 3,4% de cargadores a pesar de representar el 12,5% del territorio comunitario. Si no pisamos el acelerador, el objetivo de que solo se vendan coches eléctricos en 2035 será imposible de cumplir.

Disribución de cargadores en la Unión Europea.

2
Top 5 de países con cargadores… y España

Entre los países de Europa que cuentan con más cargadores ya hemos mencionado a Países Bajos (90.284 puntos) y Alemania (59.410), que ocupan las dos primeras posiciones del ranking. Les siguen Francia (37.128), Suecia (25.197) e Italia (23.543). Y si Noruega estuviera en la Unión seguramente aparecía en la primera posición de la lista.

España se queda a tres puestos del top cinco, en el puesto número ocho, superada también por Bélgica y Austria y a muchísima distancia de Países Bajos. En España tenemos el 3,4% de los cargadores frente a los 29,4% de este territorio. Nuestro país está también muy alejado de nuestra vecina Francia, que ocupa una superficie similar a la nuestra, pero tiene el 12,1% de puntos de recarga de la Unión.