comscore

El coche eléctrico, a dos velocidades en Europa: los ingresos de las familias condicionan la compra

Los coches eléctricos supusieron el 21,6% de los automóviles nuevos matriculados en la UE en 2022, pero solo tienen una cuota de mercado del 9% o menos en más de la mitad de los estados miembros de la Unión. Esto se debe fundamentalmente a que la adquisición de coches de cero emisiones está muy vinculada a los ingresos netos anuales de las familias, lo que demuestra que el precio es un factor significativo que desalienta las compras de los consumidores hacia este tipo de modelos.

Es la conclusión a la que ha llegado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) después de analizar los mercados de la Unión. Según explican, el nivel de la renta media de los trabajadores condiciona la penetración de los coches eléctricos provocando que no sean accesibles para una gran mayoría de la población. De hecho, en este sentido, Europa lleva una doble velocidad; mientras los países con mayores rentas cuentan con una gran penetración de estos modelos, en los de menor poder adquisitivo, la cuota es muy baja.

Volkswagen ID 2 1 1 Motor16
Volkswagen ID.2all

Los precios, el gran escollo

Precisamente, la reciente encuesta realizada por el Observatorio Cetelem ponía el foco en que la mayor preocupación de los españoles a la hora de comprar un eléctrico es el precio, que pone freno a la adquisición en muchos casos. Y, tal como demuestra el informe de ACEA, este es también el problema principal en muchos países de la UE.

La industria advierte de que la inversión en las tecnologías electrificadas es muy alta, por lo que se insta a buscar fórmulas que abaraten este tipo de automóviles en un contexto marcado por el hecho de que, a partir de 2035, en la UE no se podrán vender coches con motores de combustión.

En nuestro país, Volkswagen anunció que democratizará el acceso a este tipo de vehículos con el lanzamiento en 2025 del coche derivado del concept ID.2all, un modelo compacto 100% eléctrico que tendrá un precio inferior a 25.000 euros y que se fabricará en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

A esto se sumará el desembarco de los coches chinos en el mercado europeo, que cuentan con modelos de gran autonomía y bajo coste.