comscore

Estas son las carreteras más peligrosas de España: el 8% de la red tiene un riesgo elevado

Un total de 1.974 kilómetros de carreteras, es decir, el 8% del total de la red viaria, presenta un elevado riesgo de peligrosidad. Un estudio ha identificado 56 tramos de carretera donde el riesgo de sufrir un accidente se multiplica 9 de ellos calificados como «negros».

Lo más significativo es que hay tres de esos tramos que repiten y ya aparecían como peligrosos hasta en tres estudios previos, lo que significa que hace años que se conoce que tienen graves deficiencias, pero estas no han sido subsanadas.

El estudio lo ha divulgado la Fundación RACE, miembro de iRAP (The International Road Assessment Programme) y recoge los principales datos de peligrosidad de nuestras carreteras entre 2020 y 2022. En total, se han analizado 25.100 kilómetros.

1
¿Cuáles son las carreteras más peligrosas?

Según los datos del informe de la Fundación RACE, en España hay un total de 56 tramos de riesgo elevado (8 más que en el informe anterior), de los cuales 9 serían considerados de riesgo alto para la seguridad de sus usuarios y hay otros 47 «rojos», calificados de riesgo medio-alto.

En estos más de 50 tramos se han producido 224 accidentes mortales, con 77 fallecidos y 213 heridos graves durante el periodo en estudio. La intensidad media de circulación de estos tramos es de 4.053 vehículos al día.

La carretera que presenta la mayor peligrosidad de España es la la N-6, en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5. El resto de los tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-323 (Andalucía), N-631 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía), N-502 (Castilla y León), N-634 (Cantabria), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia).

Además, es destacable el caso del tramo de la N-345, entre La Unión y Portman (Murcia), donde la clasificación de riesgo alto se repite en los tres últimos informes.

Rango de color y valores de los indices de riesgo carreteras 2024 Motor16

Este índice de riesgo se calcula en base al número de accidentes mortales y graves ocurridos en el periodo de tres años por cada 1.000 millones de veh/km y se agrupa por colores para su fácil comprensión. En concreto, el verde es para un riesgo bajo, el amarillo significa riesgo bajo-medio, el naranja supone un riesgo medio, el rojo un riesgo medio-alto y el negro un riesgo alto.

Espalda