comscore

Fotos espía del Audi Q9 2025, el SUV más grande de los cuatro aros

Desde hace varios años, el mercado chino se ha convertido en uno de los más importantes para muchas marcas europeas, especialmente las Premium. Y es bien sabido que allí les encantan los coches especialmente largos, ya sean berlinas o SUV.

En este segmento, Audi se ha quedado descolgada de sus grandes rivales alemanes: BMW tiene el X7, de 5,18 metros (y el XM, de 5,11 metros) y Mercedes cuenta con el GLS, un ‘gigantón’ de 5,21 metros. Eso por no hablar de JLR, que tiene el Range Rover LWB repleto de lujo en sus 5,25 metros de largo; y parece que Lexus también se va a animar a entrar. Ante ellos, el Audi Q7 con sus 5,07 metros parece un simple utilitario…

De ahí que la marca de los cuatro aros esté preparando un SUV de mayor tamaño que satisfaga no sólo a los clientes chinos, sino al mercado estadounidense. Además, la denominación de este modelo está muy clara: salvo sorpresa, se llamará Audi Q9. Eso sí, por lo que se aprecia en el prototipo de pruebas fotografiado por nuestros colegas de SH Proshots, aún se encuentra en las primeras fases de desarrollo, pues no es más que un Q7 al que se le ha añadido una mayor distancia entre ejes. De hecho, el frontal se corresponde con el modelo de 2020, no con el del restyling recientemente presentado.

Audi Q9 2025 (8)

Es difícil cuantificar el aumento de longitud para el Audi Q9, aunque podrían ser unos 10 o 15 centímetros adicionales que van totalmente destinados a aumentar el espacio para las piernas de los pasajeros de las segunda fila de asientos. De esta forma, el Q9 se iría a unos 5,20 metros de longitud, más en consonancia con los modelos de la competencia. Cabe recordar que el actual Q7 ya dispone de una tercera fila de asientos, si bien debido a sus dimensiones exteriores el espacio en estos asientos es muy limitado, lo mismo que la capacidad del maletero cuando las siete plazas están en servicio.

No habrá sorpresas en la gama de motores del Audi Q9 2025

En lo que respecta a la gama de motores, es algo pronto para asegurar nada, pues este modelo no llegará hasta bien entrado el año 2025. No obstante, esta no diferirá en exceso de la ofrecida en la actual generación del Q7, que consta de mecánicas de gasolina, diésel e híbridas enchufables, en todos los caso con tracción total quattro.

En gasolina se ofrecerá un 3.0 V6 TFSI con 340 CV, mientras que las dos opciones diésel estarán basadas en el bloque 3.0 V6 TDI y tendrán 231 y 286 CV. Tanto estos como el TFSI dispondrán de hibridación ligera y, por tanto, en nuestro mercado les corresponde la etiqueta Eco.

Audi Q9 2025

Respecto a los híbridos enchufables hay menos datos, pues la actual generación del Q7 aún no los ofrece. El motivo es que Audi va a realizar mejoras para aumentar la autonomía eléctrica, que estaba muy por detrás de la que ofrecen sus rivales. En el modelo anterior al restyling había dos versiones: 55 TFSIe con 381 CV y 60 TFSIe con 462 CV. Ambos ofrecían una autonomía bastante reducida para los estándares actuales (43 y 42 kilómetros, respectivamente), aunque suficiente para ser merecedores de la etiqueta Cero de la DGT. El Audi A8 dispone actualmente de una versión 60 TFSIe que puede rodar 59 kilómetros propulsado por electricidad.

Lo que no parece nada probable es que el Audi Q9 también cuente con una versión de corte más deportivo, como el SQ7. Este modelo está dotado de un propulsor de gasolina 4.0 V8 biturbo con 507 CV que le otorga unas prestaciones dignas de un deportivo, siendo capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Obviamente tampoco se espera que tenga presencia en la gama RS, donde sí está el Q8 (basado en la misma plataforma que el Q7), con 600 CV.

Respecto al lanzamiento, probablemente se adelantará para los mercados más importantes (chino y norteamericano) y llegará un poco más tarde a Europa, seguramente para finales e 2025.