comscore

Así afecta el calor a la batería y a la autonomía de tu coche eléctrico

Con la llegada del ansiado verano, el calor en la mayor parte del centro y sur de España es tremendamente sofocante. Incluso, la inevitable llegada de alguna que otra ola de calor durante el mismo puede llegar a estropearnos las vacaciones. Y es que los efectos del calor extremo en los coches con motor de combustión son numerosos, pero, si tienes un coche eléctrico no cantes victoria.

Si crees que estás a salvo de problemas por dicha circunstancia, estás más que equivocado. Y no hablamos de elementos comunes a todos los vehículos como los neumáticos, el aire acondicionado o los frenos. Tenemos que señalar directamente a las señas de identidad del coche eléctrico: su batería y su autonomía.

A partir de 45 grados el coche eléctrico puede pasarlo mal

La temperatura, cuando supera los niveles óptimos en la batería, afecta negativamente a la autonomía. La reduce en mayor o menor medida según las condiciones y la degradación de la mencionada batería. Esto se debe al sobrecalentamiento que sufre, algo que se acentúa notablemente a partir de una temperatura frontera: los 45 ºC.

Si hablamos del invierno, existen casos en los que las bajas temperaturas reducen más de un 30% la autonomía de un coche eléctrico. Sin embargo, lo que ocurra en verano dependerá en todas las ocasiones de la eficacia del sistema de refrigeración. También has de tener en cuenta que el uso del aire acondicionado será otro de los factores que influirá en la autonomía.

Las altas temperaturas afectan al coche