comscore

Coche eléctrico: ‘tirón de orejas’ de los fabricantes por la falta de cargadores

En algunos países de la UE, como el caso de España, el coche eléctrico no avanza al ritmo necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por Europa para 2030. Una realidad que dejan en evidencia las cifras de ventas de coches en el territorio europeo, pero también las de instalación de cargadores para este tipo de vehículos.

Así lo constata el último informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), en el que se pone de manifiesto lo que consideran una «brecha alarmante» entre la disponibilidad actual de puntos de carga públicos para coches eléctricos en la UE y lo que se necesitará para llegar a los objetivos de electrificación marcados.

carga

El estudio desvela que la industria automovilística europea ha invertido más de 250.000 millones de euros apostando por la electrificación y poniendo en el mercado una gama cada vez más amplia de coches eléctricos. Pero la producción «es solo una parte del rompecabezas para descarbonizar el transporte por carretera; las políticas también desempeñan un papel a la hora de incentivar a los compradores para que lleven más modelos eléctricos desde las fábricas hasta los hogares familiares, y la infraestructura de carga es clave», detalla el informe.

Los fabricantes de automóviles de la Unión Europea han echado las cuentas y, según sus cálculos, en el viejo continente deberían instalarse ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030 para cumplir los objetivos marcados. Esto supone que se necesitarán abrir 8,8 millones de cargadores para ese año; es decir, 1,2 millones de cargadores por año, o lo que es lo mismo, más de 22.000 por semana.

10 datos clave sobre el coche eléctrico en Europa

El informe de Acea resume en 10 puntos sus principales conclusiones:

20240429123810 Motor16
  • A finales de 2023 había 632.423 puntos de carga públicos disponibles en toda la UE y alrededor de 3 millones de coches eléctricos de batería (BEV) en circulación.
  • En 2023 se instalaron en total unos 153.000 nuevos puntos de recarga públicos.
  • La Comisión Europea pide 3,5 millones de puntos de carga para 2030 para respaldar el nivel de electrificación de vehículos necesario y alcanzar la reducción propuesta del 55% de CO2 para los automóviles. Para alcanzar este objetivo sería necesaria la instalación de casi 2,9 millones de puntos de recarga públicos en los próximos siete años. Eso es casi 410.000 por año o 7.900 por semana.
  • Las proyecciones de Acea sugieren una demanda significativamente mayor, estimando la necesidad de 8,8 millones de puntos de carga para 2030. Para alcanzar esta cifra sería necesario instalar 1,4 millones de cargadores al año o 22.438 por semana.
  • En los últimos siete años, las ventas de BEV han superado en más de tres veces el crecimiento de la red de puntos de carga. Entre 2017 y 2023, las ventas de coches eléctricos aumentaron más de 18 veces, mientras que el número de cargadores públicos en la UE apenas se multiplicó por seis durante el mismo período.
  • Aunque hay países que están avanzando en lo que respecta al despliegue de infraestructura de carga del coche eléctrico, la mayoría está rezagada. De hecho, solo tres países de la UE que cubren más del 20% de la superficie (Países Bajos, Francia y Alemania) albergan casi dos tercios (61%) de todos los puntos de carga de la UE. El otro tercio (39%) del total de cargadores se distribuye en los 24 estados miembros, cubriendo casi el 80% de la superficie de la región.
  • Existe una fuerte correlación entre la disponibilidad de puntos de carga públicos y las ventas de BEV. La lista de los cinco países con mayores ventas de BEV es muy similar a la de los países con más cargadores: Alemania, Francia, Países Bajos e Italia figuran en ambas listas.
  • La velocidad de carga también es un problema importante en todo el continente, ya que los cargadores rápidos (con una capacidad de más de 22 kW) son escasos. Solo uno de cada siete (13,5%) es capaz de realizar una carga rápida. La mayoría son cargadores «normales», con una capacidad de 22 kW o menos.
  • A finales de 2023, había 29 BEV por cargador rápido en la UE y 53 BEV e híbridos enchufables (PHEV) por cargador rápido.
  • Los gobiernos de la UE necesitan aumentar las inversiones en infraestructura de carga y deberían implementar rápidamente el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), teniendo en cuenta que solo establece requisitos mínimos.

«Necesitamos una adopción masiva de los coches eléctricos en todos los países de la UE para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 de Europa. Esto no sucederá sin una amplia disponibilidad de infraestructura de carga pública en toda la región». ha explicado Sigrid de Vries, directora general de la Asociación de Fabricantes europeos, añadiendo que «es necesario aumentar urgentemente las inversiones en infraestructura de carga pública si queremos cerrar la brecha de infraestructura y cumplir los objetivos climáticos”.