comscore

bZ4X. Así es el primer eléctrico de Toyota

Toyota ha cerrado un 2021 que, a diferencia de la gran mayoría de marcas, será un año para recordar… no para olvidar. La firma japonesa se ha colocado en tercera posición en el ranking de ventas y, como nos comenta Miguel Carsi, presidente de Toyota España, a solo 300 unidades del segundo puesto. Y en esa dinámica quieren seguir en este 2022 recién inciado.

Un año, por cierto, que supone un hito importante en la historia de la marca. Porque Toyota va a lanzar su primer modelo cien por cien eléctrico. Y tras 25 años de hacer coches híbridos, que lancen su primer eléctrico es realmente noticia. Una noticia que va a tener su confirmación en octubre, cuando las primeras unidades lleguen al mercado español. Pero antes de eso, ya hemos podido ver, tocar y sentarnos en el nuevo Toyota bZ4X.

La 'versión' eléctrica del RAV4

El modelo, desarrollado en colaboración con Subaru, sobre todo en la parte de la tracción total, en la que Subaru es especialista se asienta sobre una nueva plataforma para modelos de 0 emisiones. Así, de esta plataforma E-TNGA saldrán no solo el Toyota bZ4X sino también el Subaru Solterra o el Lexus RZ 450e.

En Toyota se podria considerar la versión eléctrica del RAV4; y así lo van a posicionar en su gama. Porque los responsables de la marca japonesa en España quieren que aparezca como una nueva alternativa dentro de la familia del SUV. Así se convertirá en un modelo que dé respuesta a las necesidades de la familia en tres alternativas: híbrido convencional, híbrido encufable o eléctrico cien por cien. Y es que a primera vista, aunque no sea ni el mismo tamaño ni la misma silueta que el RAV4, es innegable su parecido.

Y también es innegable que incorpora todo lo más avanzado que en materia de movilidad eléctrica ofrece Toyota. Su batería de 71 kWh admite recargas en puntos de hasta 150 kWh de capacidad. Además, para ofrecer el máximo compromiso con el cliente, la marca va a garantizar estas baterías por un periodo de 10 años o un millón de kilómetros, como ya hace Lexus en el UX 300e, su primer modelo eléctrico.

En cuanto al sistema de propulsión, habrá dos alternativas, con tracción delantera o total. En el primer caso, el motor eléctrico que mueva al coche contará con 150 kW (204 caballos de potencia), mientras que para la versión de tracción total se ofrecerán dos motores, uno en cada eje, con 80 kW de potenca cada uno. Son, por tanto, 160 kW su potencia máxima, equivalente a 217 caballos. Esta será, sin duda, la versión estrella de la gama, pues contará con un sistema que será capaz de gestionar la tracción de cada rueda de forma independiente; afirman en Toyota que estará en este aspecto más cerca de un Land Cruiser que de un RAV4.

450 kilómetros de autonomía

Un dato importante al hablar de un eléctrico es la autonomía. Aún sin homologar consumos, en Toyota calculan que podrá rondar los 450 kilómetros -y tal vez rozar los 500 en alguna versión supereficiente-. En cuanto a la recarga, ya se ha comentado que puede hacerlo incluso hasta los 150 kWh y que contará de serie con un cargador de 11 kW cuando llegue a España -las primeras unidades del coches, que empieza a fabricarse en marzo tendrán cargador de 7,2 kW y por eso las primeras unidades no se van a comercializar aquí.

En el primer contacto el bZ4X nos ha sorprendido por su amplitud y anchura en el interior -tiene unas cotas tanto de distancia entre ejes como de anchura mejores que el RAV4- además de por un maletero, que aunque es menor que en el RAV4, con sus 452 litros ofrece una capacidad más que suficiente para las necesidades de una familia.

El interior tiene un aire absolutamente tecnológico, con una gran pantalla central y un cuadro de instrumentos con un diseño que recuerda vagamente al puesto de mando de un caza. La pantalla está unida a la consola central con botones clásicos para manejar la pantalla, que también podrá hacerse directamente en la pantalla. Una rueda central hace las funciones de cambio.

Todo listo, por tanto, para que Toyota inicie una nueva era, la nueva vida eléctrica de la marca japonesa empieza con este bZ4X. El objetivo, ya se sabe, mejorar este 'inolvidable' 2021. Hay mimbres para conseguirlo.