comscore

BMW Serie 2 Gran Tourer. Un BMW monovolumen y con 7 plazas

BMW incrementa la oferta de su nueva Serie 2 Active Tourer con la llegada de este BMW Serie 2 Gran Tourer, una versión más larga y funcional del primer monovolumen de la firma alemana, el cual también se ha convertido en el primer BMW de tracción delantera.

21 centímetros más largo

A nivel estético hay pocos cambios respecto a un BMW Serie 2 Active Tourer y todos afectan a la zaga, donde encontramos un portón posterior de apertura y cierre eléctrico que será de serie en todos los BMW Serie 2 Gran Tourer. Donde si hay cambios es en su tamaño, pues este nuevo integrante de la familia 2 de BMW mide 4,55 metros de longitud (4,60 metros mide un Citroën Grand C4 Picasso), lo que vienen a ser 21 centímetros más que un Serie 2 Active Tourer. Parte de este mayor tamaño repercute en su distancia entre ejes, con una batalla de 2,79 metros, 11 centímetros superior. También para ganar centímetros en su habitáculo; sobre todo en su tercera fila de asientos, el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer es cinco centímetros superior a la de un Serie 2 Active Tourer.

La tercera fila de asientos es opcional

El diseño del salpicadero es idéntico al del BMW Serie 2 Active Tourer y también su primera y segunda fila de asientos. Esta última no presenta la funcionalidad de sus rivales directos, pues no está compuesta por tres asientos individuales, sino que la compone una banqueta de dos piezas divididas en dos secciones 60:40, las cuales se pueden regular individualmente longitudinalmente 13 centímetros. Eso sí, el respaldo está dividido en tres partes 40:20:40. Tras esta banqueta central, el cliente puede elegir si equipar de forma opcional la tercera fila de asientos compuesta por dos butacas individuales, que serán como en la mayoría de sus rivales, ideales para niños. Si estos asientos no se utilizan se pueden ocultar bajo el plano de carga, donde también encontramos un espacio para guardar la bandeja posterior. Por cierto, esta mayor longitud permite ofrecer un maletero con una capacidad de 645 litros cuando utilizamos exclusivamente sus cinco plazas (teniendo en cuenta también el doble fondo del maletero con 100 litros de capacidad), por los 468 litros de un BMW Serie 2 Active Tourer.

Si adelantamos por completo los asientos centrales, el maletero crece hasta los 805 litros de capacidad, mientras que si sólo utilizamos las dos plazas delanteras, el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer presume con un maletero de 1.905 litros de capacidad. Si apostamos por la tercera fila de asientos, estamos olbigados a contar con un kit para reparar los pinchazos, pero si elegimos sólo cinco asientos, podemos equipar el BMW Serie 2 Gran Tourer con una rueda de emergencia, aunque no sabemos si esta opción se llegará a ofrecer en nuestro mercado.

Mejora la vida interior

En su habitáculo no faltarán detalles que incrementan la funcionalidad interior y mejoran la vida a bordo, pues cuenta con infinidad de pequeños huecos para dejar objetos, bandejas tras los asientos delanteros, soportes para tablet, cortinas en las puertas posteriores… Opcionalmente también se ofrece un enorme techo panorámico cuya parte delantera se puede abrir.

Cuatro acabados para elegir

Además de la versión de serie, el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer se ofrece en cuatro variantes adicionales. El acabado Advantage cuenta con diversas soluciones funcionales adicionales e incluye, entre otros, un Control de crucero con función de freno, faros antiniebla, Faros LED y control en distancia de aparcamiento trasero. El acabado Sport subraya el carácter deportivo del coche con diversos acabados exteriores exclusivos, llantas especificas y asientos deportivos. El acabado Luxury realza su exclusividad con aplicaciones cromadas, llantas de aleación especiales y acabados  interiores en cuero Dakota, además de calefacción para los asientos delanteros. Adicionalmente se ofrece el acabado M Sport, que incluye, entre otros, el paquete  aerodinámico M, el acabado Shadow Line brillante de BMW Individual, un volante M forrado de piel y asientos deportivos.

Cinco opciones TwinPower Turbo

La oferta mecánica estará compuesta por cinco propulsores, todos ellos con tecnología TwinPower Turbo y con sistema EfficientDynamics para minimizar el consumo (cuenta con regeneración de energía en frenada, Auto-Start-Stop, modo de uso EcoPro…). En gasolina encontraremos los 218i y 220i que ofrecen potencias de 136 y 192 CV respectivamente. En diésel se ofrecerán los 216d, 218d y 220d con potencias de 116, 150 y 190 CV respectivamente. Todos ellos se combinan con un sistema de tracción delantera, pero los 220d se podrán elegir con la tracción total xDrive, aunque eso sí, obliga al cambio automático Steptronic de 8 velocidades, el cual también está disponible de forma opcional para el resto de mecánicas. De serie todos tienen un cambio manual de 6 velocidades.

Todavía no se conocen los precios de este nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer, pero podría ser unos 1.500 euros superior a un Serie 2 Active Tourer, mientras que la tercera fila de asientos podría rondar los 1.000 euros adicionales, por lo que el primer monovolumen de siete asientos de BMW no superará los 30.000 euros para empezar a hablar.