comscore

BMW Serie 1. Este BMW tiene sistema de inyección de agua

Además de los BMW Serie 5 GranTurismo Hydrogen, BMW i8 Hydrogen Concept y BMW Serie 2 Active Tourer PHEV, la firma alemana ha presentado en las jornadas de la innovación este aparentemente inofensivo BMW Serie 1 con carrocería de cinco puertas, y precisamente tomando como base la anterior generación sin el actual restyling del BMW Serie 1.

145,6 CV/litro

Lo de inofensivo es principalmente por su aspecto exterior, pues bajo el capó delantero de este BMW Serie 1 se esconde un motor 1.5 TwinPower Turbo de gasolina con tres cilindros que según apuntan genera una potencia de 218 CV, justo la misma potencia que ofrece un BMW 125i, con un propulsor de dos litros y cuatro cilindros. Aunque parece una potencia desmesurada para un motor de tres cilindros, como ejemplo diremos que el propulsor térmico de un BMW i8 es el mismo que usa este «prototipo» y además rinde una potencia de 231 CV. Y hay que decir que este motor tricilíndrico ha sido nombrado como motor del año.

Pero además de brillar por potencia, este BMW Serie 1 esconde algo más, pues suma el sistema de inyección de agua estrenado por el BMW M4 Coupé MotoGP Safety Car. Ahora bien, en este prototipo además de inyectar agua pulverizada en el tubo de admisión de aire, también lo inyecta directamente en las propias cámaras de combustión. Con ello se consigue rebajar la temperatura del motor unos 25 grados, con lo que gracias a este sistema, el motor térmico es más eficiente (pueden eliminar una inyección adicional con fines de regeneración), en torno a un 8 por ciento.

Se consigue elevar la relación de compresión de 9,5:1 a 11,0:1 y también se eleva la potencia y el par máximo en torno a un 10 por ciento, con el consiguiente aumento de las prestaciones.

Sistema autosuficiente

El mencionado BMW M4 Coupé MotoGP Safety Car cuenta con un depósito de agua adicional que va ubicado en el maletero y tiene una capacidad de cinco litros. Dicho depósito ha de ser rellenado cada vez que se reposta carburante, pero esto va a cambiar si este sistema de inyección de agua definitivamente se lleva a la producción. Y es que BMW ha conseguido que se pueda recuerar el agua generada en la condensación del climatizador para crear un sistema autosuficiente, por lo que el propietario no tendrá que realizar esta operación a no ser que su vehículo circule por zonas climatológicas excepcionales.