comscore

BMW 330d BBM Motorsport. Y un corazón equipado con tres turbos

BBM Motorsport ha trabajado duro en esta nueva critatura creada sobre la base de un BMW 330d Touring de la generación ya desaparecida y conocida con el código E92. Cuando salió de la factoría que BMW tiene en Münich contaba con un propulsor diésel de tres litros y seis cilindros en línea capaz de generar una potencia de 245 CV y un par máximo de 520 Nm, pero esto no era suficiente para los especialistas de BBM Motorsport, los cuales decidieron tirar por la calle de el medio y sustituir íntegramente su corazón. Nada de preparaciones para incrementar su potencial.

De 245 a 440 CV

Bajo su capó delantero ahora encontramos un corazón diésel, también con seis cilindros y tres litros de cilindrada, pero en esta ocasión cuenta con tres turbos, pues hablamos del propulsor desarrollado por BMW Motorsport, que equipan deportivos de la talla de los BMW 550d, BMW X6 M50dUn corazón que de origen ofrece una potencia de 381 CV y un par máximo de 740 Nm capaces de convertir a un BMW Serie 3 en todo un deportivo. Y ojo, porque no es el primer «experimento» de este tipo, sino echa un vistazo a este BMW Z4 5.0d preparado por AC Schnitzer.

Ahora bien, 381 CV para un BMW Serie 3 Touring tampoco parecen suficientes para BBM Motorsport, quien ha trabajado en esta mecánica para extraer un total de 440 CV y 850 Nm. Con semejante potencial, este radical BMW es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos mientras que su velocidad máxima se limita a 296 km/h (un 330d Touring necesitaba 6,2 segundos para la misma aceleración y alcanzaba los 250 km/h). Prestaciones más que sorprendentes y que han obligado a equipar los ejes que utilizaban los BMW M3 de la generación E92, un deportivo con un motor 4.0 V8 de 420 CV de potencia. Y aunque no lo comunican también es seguro que la transmisión se ha modificado, pasando de un cambio automático de 6 velocidades a la transmisión Steptronic de 8 velocidades que ya utilizan los modelos de tres turbos de BMW.

Por si todo esto fuera poco, el equipo de frenos ha sido reemplazado por un conjunto fabricado por Stoptech, que cuenta con discos de 380 mm y pinzas de seis pistones en el eje delantero y con discos de 355 milímetros y pinzas de cuatro pistones en el eje trasero. También hay una nueva suspensión KW Clubsport y unas llantas Z-Performance de 19 pulgadas equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport.