El pasado mes de noviembre la firma de Ingolstadt publicaba un vídeo llamado ‘The Last Lap’ que servía como despedida al único superdeportivo de calle que han construido con motor central: el Audi R8. Se sabía que esta extraordinaria criatura que fue lanzada al mercado originalmente allá por el año 2006 correría la misma suerte que el otro coupé de la casa alemana, el Audi TT, dejando de producirse a finales de 2023.
Sin embargo, ha sido la portavoz para la familia Audi R8 y Audi TT (con semejante cargo ya puede buscarse otro trabajo), Liza Kellner, quien ha confirmado a los chicos de Motor1 que el R8 aún no está muerto, sino que actualmente aún se encuentra en producción en la artesanal factoría de Böllinger Höfe, donde los chicos de los cuatro aros también ensamblan su sensacional Audi e-tron GT:
Hasta marzo estará en producción el Audi R8
«Es cierto, el último Audi R8 saldrá de la línea de producción a finales del primer trimestre de 2024. Esto marca el final de la producción de un deportivo icónico en la planta de Audi Böllinger Höfe en Neckarsulm. El Audi totalmente eléctrico El e-tron GT se seguirá fabricando en Böllinger Höfe. Como parte de nuestra estrategia, que tiene el claro objetivo de electrificar toda la cartera de productos, hemos decidido retirar el Audi R8 del programa a finales del primer trimestre de 2024. La afirmación de que nuestro superdeportivo dejará de fabricarse a finales de 2023 se remonta a 2019. Desde este punto de vista, no sorprende que la fecha de finalización real haya cambiado unas semanas».
Pero 2023 si que significó el punto y final a la trayectoria del Audi TT. Y se suponía que el Audi R8 correría la misma suerte meses más tarde, porque los de Ingolstadt querían dejar de fabricar esta criatura con el ilustre 5.2 V10 FSI antes del cambio de año. Esto parece que no ha ocurrido, a pesar de que la casa alemana también lanzó en octubre de 2022 el Audi R8 V10 GT RWD, una edición especial que apuntaba a ser la edición de despedida de este ya mítico superdeportivo, aún tiene unos meses más de vida por delante.
Con esta máquina también desaparecerá el 5.2 V10 FSI
De ahí que todos aquellos que aún quieran darse un homenaje, están a tiempo de hacerse con uno de estos Audi R8, criatura cuyo sucesor directo parece no estar en la agenda del Grupo Volkswagen, quien está también a punto de despedirse del legendario 5.2 V10 FSI, un bloque que por el momento da vida al Lamborghini Huracán. Y es que su reemplazo parece que llegará acompañado de una mecánica híbrida enchufable equiparable a la empleada por el Lamborghini Revuelto, pero sin un V12 latiendo a las espaldas de su afortunado conductor.
Pero con la dilatada trayectoria del Audi R8, la compañía de los cuatro aros y su división Audi Sport parece que no quieren pensar en la idea de no ofrecer a sus clientes un modelo superdeportivo que bien podría ser una criatura 100% eléctrica nacida sobre la plataforma SSP (Scalable Systems Platform) sobre la que también se construyen actualmente los Audi e-tron GT y Porsche Taycan.
Podría llegar un Audi R8 eléctrico, como el de 2015
No sería la primera vez que Audi construye un R8 eléctrico, porque hay que retroceder al Salón del Automóvil de Ginebra de 2015 para encontrarnos con ese extraordinario y futurista por entonces, automóvil, que afortunadamente yo tuve la suerte de poder conducir en el aeródromo de Tempelholf en Berlín. Sin embargo se dice que se llegaron a ensamblar menos de 100 unidades de aquel laboratorio rodante cuyo precio superaba el millón de euros.