comscore
viernes, 11 julio 2025

Así serían Madrid y otras ciudades europeas si no hubiera coches

¿Cómo serían Madrid, Londres, París, Berlín, Roma, Ámsterdam, Estocolmo y Bruselas si no circularan coches, o lo hicieran muy pocos, por sus principales calles? La compañía de movilidad Lynk & Co, que promueve un uso flexible del automóvil, ha hecho esta pregunta a más de 8.000 ciudadanos europeos y, en general, no hay dudas: todos imaginan las ciudades con más espacio para los viandantes, zonas verdes y más lugares de ocio.

Publicidad

En nuestra capital, Lynk & Co ha preguntado a más de 1.000 madrileños cómo transformarían su ciudad con menos coches. 7 de cada 10 ciudadanos ha respondido que convertiría las plazas de aparcamiento de las calles en espacios verdes. Y también han imaginado en qué se convertirían lugares tan icónicos como la Plaza de Cibeles si no tuvieran tráfico.

Pero el estudio ‘Ciudades reimaginadas por Lynk & Co’ revela muchas otras curiosidades.

La Plaza de Cibeles, en Madrid, se convertiría en una zona de playa.
Caminando en Madrid por una Plaza de Cibeles peatonal.

2
¿Qué lugares icónicos rediseñarían los madrileños?

Uno de los aspectos que más llama la atención del estudio es la remodelación de puntos emblemáticos de algunas ciudades, como la Plaza de Cibeles en Madrid, convertidos en zonas de ocio. Preguntados por los lugares icónicos de la capital que les gustaría ver rediseñadas y con menos tráfico, los madrileños señalan los alrededores del estadio Santiago Bernabéu (28%) y la zona de las Torres Kio (26%). Además, imaginan una Plaza de Cibeles con más espacios verdes. Y Lynk & Co rediseña la icónica plaza con una playa alrededor.

Imaginar esas ciudades más sostenibles también implica un cambio de mentalidad respecto al uso del coche. En este sentido, un 40% de los madrileños compartiría coche y el 28% ya lo hace. Según la encuesta, los jóvenes son más propensos a compartir el coche. Así, la compañía defiende que un uso más eficiente de los vehículos, además de permitir contar con más zonas peatonales, reduciría considerablemente el tráfico.

Publicidad