comscore

Así serían Madrid y otras ciudades europeas si no hubiera coches

¿Cómo serían Madrid, Londres, París, Berlín, Roma, Ámsterdam, Estocolmo y Bruselas si no circularan coches, o lo hicieran muy pocos, por sus principales calles? La compañía de movilidad Lynk & Co, que promueve un uso flexible del automóvil, ha hecho esta pregunta a más de 8.000 ciudadanos europeos y, en general, no hay dudas: todos imaginan las ciudades con más espacio para los viandantes, zonas verdes y más lugares de ocio.

En nuestra capital, Lynk & Co ha preguntado a más de 1.000 madrileños cómo transformarían su ciudad con menos coches. 7 de cada 10 ciudadanos ha respondido que convertiría las plazas de aparcamiento de las calles en espacios verdes. Y también han imaginado en qué se convertirían lugares tan icónicos como la Plaza de Cibeles si no tuvieran tráfico.

Pero el estudio ‘Ciudades reimaginadas por Lynk & Co’ revela muchas otras curiosidades.

La Plaza de Cibeles, en Madrid, se convertiría en una zona de playa.
Caminando en Madrid por una Plaza de Cibeles peatonal.

3
¿Qué opinan en otros países?

Rediseño de Trafalgar Square, en Londres.

A nivel internacional, los resultados también son reveladores. El deseo más común en las ocho ciudades es sustituir las plazas de aparcamiento por más vegetación (57%), seguido de lugares de descanso (32%) y aceras más anchas (28%). Pero hay algunos resultados más sorprendentes. Bruselas, que es una de las ciudades menos verdes de esta encuesta, es la que menos desea introducir más vegetación en su ciudad.

Los londinenses son los ciudadanos más ávidos de arte y son los que más votan a favor de más arte público, arte callejero y grafitis en sustitución de los aparcamientos. En Ámsterdam quieren carriles bici más amplios. Y en Estocolmo, reconocen que su ciudad es una de las más agradables para desplazarse, pero destacan los 550.000 m2 de espacios de aparcamiento permanentes, lo que equivale a más de 77 campos de fútbol.