comscore

Alfa Romeo Giulietta Sprint. Guiño al pasado

En 1954, Alfa Romeo lanza al mercado el Giulietta Sprint, un deportivo modelo que derivaría de la berlina, la cual, debido a unos problemas técnicos, sería lanzada posteriormente al coupé. Estos problemas técnicos son sencillamente la alta rumorosidad interior, por lo que Alfa Romeo debería trabajar en la insonorización del Giulietta «a secas», sin embargo, los clientes de un coupé no se fijarían en ese detalle y por ello, el Giulietta Sprint vió la luz antes que la berlina de cuatro puertas.

Un compacto que no pasa de moda

Precisamente para rendir homenaje a esos sesenta años de historia del Alfa Romeo Giulietta Sprint, la firma italiana lanza de una versión especial de su actual compacto (el Giulietta actual fue lanzado en 2010), que como aquel coupé y sedán, recibe el nombre de Giulietta. Este Giulietta Sprint moderno apuesta por detalles deportivos en su exterior, tales como el difusor trasero, la salida de escape heredada de los Quadrifoglio Verde (sólo lleva dos escapes traseros el diésel más potente), las llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/45 (opcionalmente puede equipar unas llantas de 18 pulgadas con gomas 225/40) o los detalles pintados en antracita, como es el caso de las carcasas de los retrovisores, los tiradores de las puertas delanteras o los marcos de los faros antiniebla delanteros.

En el habitáculo, el Alfa Romeo Giulietta Sprint cuenta con elementos como los deportivos asientos tapizados en tela y Alcántara, los cuales reciben el bordado de «sprint» en los reposacabezas y el logo de Alfa Romeo en el tapizado. Los asientos, el volante y el cambio reciben también un deportivo pespunte en rojo, que realza la deportividad de esta edición especial, para la cual también se ha creado un material que simula la fibra de carbono y que se sitúa en las puertas y en el salpicadero.

Completo equipamiento de serie

Los Alfa Romeo Giulietta Sprint se sitúan por encima del acabado Distinctive e incluyen elementos en su dotación de serie como son el climatizador bizona, el sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 5 pulgadas (si pagamos el navegador, esta pantalla es de 6,5 pulgadas), el sensor de lluvia y luces, el retovisor interior fotosensible, los espejos exteriores abatibles eléctricamente…

5 motores para los Sprint

Al igual que el resto de la gama Giulietta, los Sprint se ofrecen con tres mecánicas diésel, y en este caso, con dos propulsores de gasolina, siendo entre estos últimos, el más potente, el 1.4 MultiAir de 170 CV, un motor que exclusivamente se asocia a la caja de cambios automática de doble embrague, Alfa TCT.

Por debajo aparece el nuevo 1.4 MultiAir con una potencia de 150 CV (10 CV más que en el resto de Giulietta). Se combina con un cambio manual de 6 velocidades y suma Stop&Start y como en el resto de Giulietta, el Alfa DNA, que permite seleccionar tres modos de funcionamiento del motor, la dirección… Estos modos son Natural, Sport y All Weather. También como todos los Giulietta cuenta con el diferencial delantero electrónico Q2.  Se trata de un motor con inyección directa y turbo que también presenta un par máximo de 250 Nm, por lo que goza de buenas prestaciones tal y como aseguran los 8,2 segundos que demanda para acelerar de 0 a 100 km/h o una velocidad punta de 210 km/h. Sin embargo el consumo también se queda bastante contenido, ya que firma un gasto medio de 5,7 l/100 km, con unas emisiones de 131 g/km de CO2.

Ya en diésel, los Alfa Romeo Giuletta Sprint se encuentran disponibles con los motores 1.6 JTDm y 2.0 JTDm. El primero de ellos con una potencia de 105 CV, mientras que el segundo se ofrece con 150 y 175 CV. El 2.0 JTDm de 150 CV sólo se ofrece con un cambio manual de 6 velocidades, al igual que sucede con el 1.6 JTDm de 105 CV, pero para el más potente de los diésel se reserva, al igual que sucede con los gasolina, el cambio Alfa TCT de 6 velocidades y levas en el volante.

Con todo ello, los precios de los nuevos Alfa Romeo Giulietta Sprint superan en unos 700 euros los precios de los acabados Distinctive, y para nuestro mercado sus tarifas son:

– Alfa Romeo Giulietta Sprint 1.4 MultiAir 150 CV: 27.470 euros.

– Alfa Romeo Giulietta Sprint 1.4 MultiAir 170 CV TCT: 28.350 euros.

– Alfa Romeo Giulietta Sprint 1.6 JTDm 105 CV: 24.950 euros.

Alfa Romeo Giulietta Sprint 2.0 JTDm 150 CV: 27.150 euros.

– Alfa Romeo Giulietta Sprint 2.0 JTDm 175 CV TCT: 31.650 euros.

Decir que Alfa Romeo ofrece una campaña de descuento para la gama Giulietta por valor de 3.300 euros, a los que también podemos sumar la ayuda del Plan PIVE y otro descuento adicional si financiamos nuestro Giulietta con Alfa Romeo. Así, el descuento total asciende hasta los 7.100 euros independientemente de la mecánica elegida, por lo que tenemos un Giulietta Sprint desde 18.550 euros.