comscore

DGT: así tendrás que adelantar a partir de ahora para que no te multen

Aunque en su momento los pudimos adelantar, se hicieron de rogar, pero desde el 21 de marzo han entrado numerosos cambios que han modificado la vida de los conductores. Son nuevas normas de circulación que hay que aprenderse y que afectan a distintos ámbitos. Aumentan los puntos que pierdes por usar el móvil mientras conduces, por no utilizar de forma adecuada el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección.

Pero hay un tema que siempre ha generado debate… el de los adelantamientos. Más concretamente si hablamos de carreteras convencionales. Ante esto, hay un nuevo dictamen para obrar que nos puede gustar más o menos, pero que tendremos que aplicar al dedillo si queremos librarnos de una dura multa por parte de la DGT.

¿Adelantar puede ser más peligroso ahora?

Los principales críticos con la medida introducida por la DGT aseguran que adelantar en una secundaria es más peligroso sin este margen. Los datos son los datos. Circular a 20 km/h permite recorrer 5,55 metros cada segundo. En una maniobra que apenas conllevara cinco segundos de adelantamiento, antes se podían recorrer 27 metros más y, por tanto, terminar antes la maniobra.

Los defensores de la medida, por contra, mantienen que el margen para adelantar incita a realizar esta maniobra y que, si un vehículo ya circula a 90 km/h (el límite máximo), no es necesario hacerla. Si bien esto es cierto, hay que recordar que camiones, furgonetas o autocaravanas de más de 3.500 kg de peso están limitados a 80 km/h. Ahora no va a ser tan fácil adelantarlos.

dgt