comscore

Casi la mitad de los españoles utiliza el móvil mientras conduce

El 45% de los españoles ha afirmado que utiliza el móvil mientras conduce, según la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, conducir sujetando o manipulando dispositivos móviles supone una sanción de hasta seis puntos del permiso de conducir e implica una multa de 200 euros.

Además, el estudio de la compañía de renting concluye que de la mitad de los españoles que afirma utilizar su móvil mientras conducen, el 66% lo hace para hablar a través del manos libres, aunque un 3% aún declara hablar por teléfono sin utilizar este sistema.

Asimismo, el 5% de los conductores que afirma usar el teléfono móvil al volante, lo hace para enviar mensajes instantáneos como WhatsApp, y un 2% consulta el correo o responde mails.

Los hombres usan más el móvil que las mujeres

Los hombres tienen mayor tendencia a utilizar sus dispositivos móviles mientras conducen, con un 49% que declaran hacerlo frente a un 40% de mujeres.

Por grupos de edad, aquellos comprendidos entre los 31 y 45 años son los que hacen un uso más intenso del móvil con un 51%, seguidos muy de cerca de los más jóvenes que tienen entre 18 y 30 años, siendo éstos últimos los que más utilizan sus dispositivos móviles para enviar mensajes de WhatsApp al volante, un 8%.

Finalmente, un 66% declara usar el GPS y desde la compañía de renting señalan que es «crucial» que la manipulación de los mismos para calcular la ruta e introducir toda la información necesaria para llegar al destino, se realice antes de salir a carretera, evitando así cualquier tipo de distracción.