comscore

Por sus 25 años llega esta edición especial del Toyota Sienna

El segmento de los monovolumen no atraviesa su mejor momento. Por lo menos en Europa. Sin embargo hay otros países en el mundo donde estos inteligentes vehículos aún causan furor. Y en Estados Unidos uno de los reyes del segmento es el Toyota Sienna, que ahora celebra sus 25 primaveras.

Lanzado al mercado en el año 1997, el Toyota Sienna aún aguanta el tipo 25 años después. Y para celebrarlo por todo lo alto la compañía nipona acaba de presentar esta edición especial. 25 Anniversary Edition es como han bautizado a este inteligente monovolumen que sólo se va a comercializar en Estados Unidos. Para ese país van a fabricar tan solo 2.525 unidades.

Solo 2.525 unidades de este Toyota Sienna tan especial

Toma como punto de partida el nivel de equipamiento XSE, pero estos 25 Anniversary Edition suman detalles que incrementan su exclusividad. Para empezar la firma nipona los ofrece exclusivamente con los colores Celestial Silver o Wind Chill Pearl. Ambos apuestan por contar con detalles exteriores en color negro, como pueden ser sus llantas de 20 pulgadas, las barras para el techo, los espejos retrovisores, los emblemas… Esta edición especial del Toyota Sienna también contempla unas luces de bienvenida específicas.

En el interior de estos Toyota Sienna 25 Anniversary Edition aparecen unos asientos vestidos con cuero de color negro. Estos lucen pespuntes en un tono plateado y los delanteros cuentan con calefacción y ventilación. Para ellos son unas alfombrillas exclusivas, así como unas placas de entrada iluminadas. La compañía nipona los equipa con el paquete opcional XSE Plus, que suma además un sistema de sonido JBL, sistema de navegación GPS, cargador inalámbrico para los smartphone y un convertidor para poder enchufar herramientas o equipos eléctricos.

Exclusivamente con una mecánica híbrida eléctrica

Toyota Sienna 25 Anniversary. Detalle emblema.

Esta edición especial del Toyota Sienna se ofrecerá en versiones con tracción delantera y con tracción a las cuatro ruedas. Siempre acompañado de una eficiente mecánica híbrida eléctrica que combina un motor térmico con 2.5 litros y un motor eléctrico. Esta combinación entrega un total de 248 CV de potencia y es el mismo que aquí utiliza un Toyota RAV4. Por poner un ejemplo.

No parece haber más cambios para los Toyota Sienna, pero la compañía nipona ha confirmado el regreso de la edición especial Woodland Edition. Esta se inspira en el mundo off-road y para ello presenta una mayor distancia al suelo, así como el sistema de tracción total es de serie.

En EE.UU. se han vendido 2,2 millones de Toyota Sienna desde 1997

Toyota Sienna 25 Anniversary. Imagen exterior.

La compañía nipona no ha desvelado el precio de estos exclusivos Sienna 25 Anniversary Edition, pero lógico es pensar en que serán más caros que los XSE de los que nacen. Estos arrancan ahora desde los 42.900 dólares (40.965 euros). Pero quien lo quiera con tracción total, el precio de partida es de 43.660 dólares (41.690 euros).

Aunque el Toyota Sienna está celebrando sus 25 primaveras, este no fue el primer monovolumen que la compañía ofreció en Estados Unidos. Ese honor lo tiene el Toyota Van, que aterrizó allí en la década de los años ‘80. Y a este le siguió el Toyota Previa.

Pero con el Sienna Toyota dio en el clavo. Tanto que desde su debut en el año 1997, la compañía nipona ha vendido en Estados Unidos la friolera de 2,2 millones de unidades. Y fue el monovolumen más vendido al otro lado del océano el año pasado con una cuota de mercado del 35%.