Marcas de coches

Ford

Ford, fue fundada el 16 de junio de 1903 con 28.000 dólares aportados por once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías.

Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia: la familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.

En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette. La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T. Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa.

Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos. El primer modelo diseñado y realizado para Europa fue el Ford Y 8 HP.

Ford creó una filial británica en 1909 y comenzó a fabricar sus modelos en Trafford Park en 1911. En 1923 creó una nueva fábrica en Dagenham. Después de la Segunda Guerra Mundial, Ford compró fábricas en Walthamstow y Langley. En 1961, la Ford Motor Company compró todas las acciones de la filial británica. En la década de 1960 se incorporaron fábricas en Halewood, Basildon, Swansea y Cork.

En Alemania, Ford fabricó automóviles en Berlín desde 1926 hasta 1931. En 1931 comenzó a fabricar modelos en Colonia. Los modelos alemanes y británicos competían entre sí en los demás países de Europa. En 1964, Ford inauguró una fábrica en Genk (Bélgica). En 1965 lanzaron el primer modelo desarrollado en conjunto, la furgoneta Ford Transit. En 1967, las filiales alemana y británica de Ford se fusionaron bajo la denominación Ford Europa, a la vez que lanzaron el Ford Escort. En 1976 ingresaron en el segmento B con el Ford Fiesta, e inauguraron una fábrica en España.

En 2005, debido a la gran crisis económica, el valor de los bonos de Ford y General Motors en bolsa, se degradadan y caen por los suelos. En la segunda mitad de 2005, el presidente Bill Ford, para desarrollar un plan que devuelva la compañía a la rentabilidad, presenta "The Way Forward". Este plan incluye el cambio de tamaño de la empresa para que coincida con la realidad del mercado, dejando caer algunos modelos no rentables e ineficientes, la consolidación de las líneas de producción, el cierre de catorce fábricas o la reducción de puestos de trabajo. Con la entrada del nuevo milenio, Ford inauguró fábricas en Turquía, Rusia y Rumania. En 2013 Ford dejó de fabricar automóviles en el Reino Unido, aunque mantiene fábricas de motores y transmisiones, y en 2014 cerró la fábrica de Genk.

Modelos de Ford

Noticias de Ford

Ford Mondeo. Se actualiza a todos los niveles

PRESENTADO EN BRUSELAS

Ford Mondeo. Se actualiza a todos los niveles

18/01

La firma del óvalo azul ha elegido el Salón de Bruselas para mostrar su actualizado Mondeo, que además de cambios en su diseño, incorpora nuevas tecnologías, motores y estrena una versión híbrida con carrocería familiar.

El nuevo Ford Explorer estrena versión híbrida

LLEGA EN VERANO

El nuevo Ford Explorer estrena versión híbrida

16/01

Este mismo verano se ofrecerá en Estados Unidos la versión más eficiente en la historia del Ford Explorer, pues su última generación estrenará una mecánica híbrida con 318 CV de potencia.

Mustang Shelby GT500. El Ford más potente de la historia

DE 0 A 100 KM/H EN 3 SEGUNDOS

Mustang Shelby GT500. El Ford más potente de la historia

15/01

El nuevo Mustang Shelby GT500 es el Ford más potente de la historia con un V8 sobrealimentado de 5.2 litros con 700 caballos de potencia.

Ford Explorer ST. Aventurero y deportivo a la vez

TIENE 400 CV DE POTENCIA

Ford Explorer ST. Aventurero y deportivo a la vez

15/01

El nuevo Ford Explorer estará disponible con una deportiva variante denominada ST, la cual esconde un potente motor 3.0 V6 EcoBoost con 400 CV de potencia. Su puesta a punto también se ha optimizado.

El nuevo Ford Explorer vuelve a los orígenes

PRESENTADO EN DETROIT

El nuevo Ford Explorer vuelve a los orígenes

10/01

Ford ha presentado en Detroit la nueva generación del Explorer que vuelve a sus orígenes al estar desarrollado sobre un chasis de tracción trasera. Y lo culmina con una construcción ligera y con un arsenal de tecnologías.

Conducimos el Ford Focus. Un trabajo redondo

Al volante

Conducimos el Ford Focus. Un trabajo redondo

08/01

La cuarta generación del Focus cambia por completo frente a su antecesor: más amplitud con el mismo tamaño, nueva plataforma con motores y transmisiones a la última, mayor ligereza, tecnología para dar y tomar... Resultado es fantástico en la carretera, donde se muestra cómodo, seguro y muy preciso.

Ford Transit. Llegará con un potente sistema de luz cenital LED

VENDRÁ EN 2019

Ford Transit. Llegará con un potente sistema de luz cenital LED

29/12

Un potente plafón cenital LED de alto rendimiento permite trabajar más tiempo durante los días de invierno con menos horas de luz diurna.

Ford Focus Sportbreak 1.5 EcoBoost ST-Line. Macho alfa

PRUEBA

Ford Focus Sportbreak 1.5 EcoBoost ST-Line. Macho alfa

26/12

El Ford Focus siempre ha sido un modelo muy bien valorado en el segmento de los compactos. Y ese 'corral' se va agitar con la llegada de esta cuarta generación. Hemos probado la, de momento, versión de gasolina más potente de la gama, asociada a la carrocería familiar Sportbreak y al acabado deportivo ST-Line, y la combinación nos ha dejado un grato sabor de boca.

Ford Ka+Active 1.2 TI-VCT. Libre de complejos

PRUEBA

Ford Ka+Active 1.2 TI-VCT. Libre de complejos

19/12

Tras su renovación, el Ka+ se apunta a la moda todocamino con sus versiones Active, que ofrecen más altura libre y una imagen de estilo campero. Y aunque no es un 'profesional' de los caminos, sorprende su adaptación al medio rural, casi tan buena como a la ciudad. Además, se pone al día en tecnología y estrena un motor tricilíndrico de gasolina que convence más por ahorro que por prestaciones.

Ford GT. Preparado por Heffner Performance

DE 550 A 2.000 CV DE POTENCIA

Ford GT. Preparado por Heffner Performance

15/12

Heffner Performance es todo un artista en potenciar vehículos tan exóticos como este Ford GT, cuyo corazón 5.4 V8 ha sido brutalmente modificado para alcanzar la friolera de 2.000 caballos.

Aviar R67. Este Ford Mustang eléctrico llega desde Rusia

CON 840 CV Y 510 KM DE AUTONOMÍA

Aviar R67. Este Ford Mustang eléctrico llega desde Rusia

12/12

La firma del óvalo azul está trabajando duro para ofrecer en un futuro no muy lejano un Mustang totalmente eléctrico. Algo semejante es lo que también persigue Aviar Motors, pero con un aspecto más clásico.

Ford Edge. Con un nuevo sistema de desconexión de tracción en las cuatro ruedas

BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ford Edge. Con un nuevo sistema de desconexión de tracción en las cuatro ruedas

12/12

La desconexión de tracción en todas las ruedas utiliza sensores de alta tecnología para monitorizar las condiciones de la carretera, ayudando a mejorar la tracción y la eficiencia del combustible.

Sigue Motor16