jueves, 18 agosto 2022

Kia EV6 GT. Palabras mayores


Es tal la confianza que tienen en Kia que se lanzan, sin dudarlo, a hacer demostraciones de poder, a retos de esos que se explican con una pregunta: ¿Y por qué no? Y es que la evolución de Kia ha sido tan brutal que parece imposible que hace 25 años estuvieran llegando a Europa con una productos cuando menos manifiestamente mejorables… Y hoy decidan retar a marcas premium para competir en igualdad de condiciones con ellas en muchos aspectos. Y este Kia EV6 GT es uno de ellos.

El Kia EV6 GT, un muestrario de tecnología

Eso es la consecuencia de todo lo que se ha hecho para convertir este crossover en un modelo muy especial. En él parece que han decidido poner todo lo que había en el supermercado tecnológico de Kia –y del Grupo Hyundai, pues no en vano este modelo está realizado sobre la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de la que también se ha creado el Hyundai Ioniq 5- para crear el que, sin ninguna duda, es el modelo más avanzado de la historia de la marca.

Si la base, el EV6 es ya sobresaliente –es el primer modelo coreano que se ha alzado con el premio al mejor Coche del Año en Europa- en este GT se busca la matrícula de honor. El principal cambio, lo primero que llama la atención es la configuración mecánica.

Dispone de un motor en el eje delantero, el mismo que el del EV6 AWD estándar que ofrece 218 CV y a él se suma otro potente motor trasero con 367 CV. El resultado: 585 y un par máximo combinado de 740 Nm. Datos que impresionan pues suponen que el EV6 GT es nada menos que un 80% más potente que la otra versión de tracción total que ofrece 325 CV y 605 Nm de par.

Este rendimiento se consigue utilizando tecnologías muy avanzadas como la disposición en “horquilla” del bobinado, que reduce las pérdidas y mejora la respuesta a gran velocidad o el módulo de potencia del inversor, que controla el motor, dotado de semiconductores de carburo de silicio, que mejora la eficiencia del sistema.