DS, la marca de lujo francesa del Grupo Stellantis, sigue escalando puestos y conquistando clientes con su estrategia de ofrecer una exclusividad diferente, con un estilo propio y personal o unos servicios que ponen al cliente en el centro, por ejemplo con su programa Only You. Y por supuesto, con una gama de productos cada vez más completa y cada vez con más argumentos.
Pero si hubiera que buscar una explicación a ese éxito lo podemos resumir en una sola letra: E. Porque la E de E-Tense puede ser la gran explicación del porque la marca francesa sigue subiendo creciendo en el ranking de los premium.
DS, la marca multienergía con menos emisiones
Y es que la estrategia E-Tense, la denominación de las versiones electrificadas en la familia DS ha convertido a la marca en una de las más avanzadas en cuanto a gama de bajas emisiones del segmento premium. DS ha liderado en los últimos años la lista de fabricantes con menos emisiones del mercado en general y sigue haciéndolo entre los premium.
La E de electrificación es lo que explica, por tanto, que DS calcule que va a alcanzar las 5.000 unidades entregadas en 2022 -acumula 4.359 turismos (un 22,3% más en términos interanuales) en los 11 primeros meses del año, con una cuota de mercado en el segmento premium del 3,4 por ciento.
DS sube al sexto puesto del ranking de las marcas premium
Eso ha llevado a la marca que dirige en España Borja Sekulits a escalar hasta la sexta posición en el ranking del mercado premium en España, por detrás de Mercedez-Benz se sitúa a la cabeza, con 33.571 unidades (26,2% de cuota en este mercado), Audi (31.203 unidades y 24,4% de cuota), BMW (27.432 unidades; 21,4% de cuota), Volvo (9.505 unidades; 7,4% de cuota) y Mini (7.132 unidades; 5,6% de cuota).
Y todo ello en un contexto en el que pese a la caída del mercado premium del 2,9 por ciento en lo que va de año, la marca francesa ha conseguido un crecimiento del 22,3 por ciento.
Borja Sekulits lo resume a la perfección: «una apuesta firme por la sostenibilidad, que se refleja en dos resultados que nos llenan de orgullo: DS Automobiles es la marca premium multienergía con mayor presencia de vehículos electrificados en su mix de ventas, con un 39,6%, y la que presenta menos emisiones medias en su gama, con 94,7 g/Km de CO2″.
El 40 por ciento de los DS vendidos son E-Tense
E-Tense es, por tanto el gran argumento en cuanto a producto, de DS. Unos argumentos que siguen creciendo porque la apuesta hacia la electrificación es imparable. Basta ver cómo, en el nuevo DS7, la firma ha apostado por ofrecer una gama nada menos que con tres versiones E-Tense (híbridas enchufables) y un único motor de combustión tradicional.
Precisamente el DS7 es el modelo más vendido en lo que va de año, con 2.550 pedidos, de los que un 63 por ciento corresponde a sus tres versiones híbridas enchufables E-Tense. Un modelo que, además, por su precio, ofrece una excelente rentabilidad, pues el precio medio al que se venden las versiones E-Tense es de 52.600 euros.
El siguiente modelo en el escalafón de la marca es el DS4, con 1.846 pedidos y en el que las versiones E-Tense híbridas enchufables representan el 37 por ciento de la demanda.
Y del DS3 se han vendido 655 unidades en el mercado nacional en lo que va de ejercicio, con un 11 por ciento de modelos E-Tense, mientras que el buque insignia de la marca, DS9, ha registrado 119 pedidos, de los cuales el 74% corresponde a sus versiones híbridas enchufables.
Objetivo para 2023: crecer un 11 por ciento
Con estas bases y el empuje de la gama E-Tense, que seguirá desarrollándose, las previsiones para 2023 son positivas. De hecho, Borja Sekulits cuantificó el objetivo de ventas de modelos DS en 2023. El responsable de la marca calcula un crecimiento para las ventas en el mercado español del 11 por ciento para 2023, con lo que superaría las 5.500 unidades.
Para esta estrategia, la marca cuenta con la ampliación de su red de concesionarios hasta los 40 puntos físicos, frente a los 35 DS Store actuales. Pero, como marca innovadora, tampoco dejan de lado nuevos canales de ventas. Y así se marcan otro objetivo, que es incrementar su volumen de ventas ‘online’ en el marco de su estrategia ‘multicanal’.
La E seguirá estando muy presente en 2023, pues entre los objetivos de renovación para la gama está ir reduciendo progresivamente las seis motorizaciones térmicas que actualmente ofrecen y que los E-Tense sigan ganando protagonismo. Y entre ellos, este año, el renovado DS3 E-Tense de 156 caballos, totalmente eléctrico y con 400 kilómetros de autonomía va a ser una de las estrellas.
Borja Sekulits explica la visión de la marca «en 2023, esta filosofía que aúna tradición y espíritu pionero, junto a una relación cercana y personal con el cliente, seguirá siendo la base de los éxitos de la marca».