comscore

Vuelve a casa por navidad, prepara tus escapada invernal y no te preocupes del mal tiempo

Faltan horas para las principales celebraciones navideñas, fechas en las que los desplazamientos para juntarse y celebrar en familia son más que habituales. Esto es sinónimo de millones de desplazamientos en carretera y en invierno, que contarán con el tradicional despliegue de tráfico, que pondrá en marcha uno de sus operativos de vigilancia para que todo transcurra según lo previsto. Un operativo que comenzará en el fin de semana de navidad y estará en funcionamiento hasta Reyes.

De la mano de Norauto proponemos las 10 claves que debes cuidar en tu coche antes de ponerte en carretera.

Coche:

invierno


Independientemente de las revisiones del automóvil y las ITV que debemos hacer periódicamente, conviene que antes de ponernos en carretera realicemos un control visual del coche, una pequeñas comprobaciones para controlar el correcto estado del mismo.
No puede faltar un capítulo especial de los neumáticos, en los que hay que cuidar tanto la presión como el estado de conservación, la profuncidad debe ser mayor a 1,6 milímetros, usa los testigos para comprobarlo, y no debe tener ni rajas ni huevos ni desperfectos.

Testigos:


Jamás debemos ponernos en carretera si el cuadro del coche tiene iluminado alguno de los testigos de mantenimiento. Si no conocemos el significado del testigo encendido debemos acudir al manual de instrucciones del automóvil.

invierno

Tiempo


Una vez en carretera las inclemencias climatológicas tienen difícil solución si no vamos correctamente preparados. Por ejemplo si viajamos en invierno debemos llevar siempre cadenas en el maletero o en su defecto neumáticos de tipo M+S respaldados con una montaña con un copo dentro. Por supuesto en caso de tormenta de agua debemos extremar la precaución y bajar la velocidad y hacer siempre caso a las indicaciones de la Guardia Civil.

invierno


Código de Circulación

Hay que cumplir al pie de la letra con las indicaciones del Código de Circulación tanto en materia de velocidad como en otros aspectos como los cinturones y los sistemas de retención infantiles para niños.

Estas sillitas y sistemas de retención sólo son obligatorias hasta 1,35 metros, pero son más que recomendables hasta 1,50 metros, pues en caso de accidente las lesiones se reducen en un 75%. Por su parte los cinturones de seguridad reducen las posibilidades de muerte en accidente hasta en un 50%.

invierno


Al volante, nada de abrigos

Nuestra vestimenta al volante es muy importante. Tal y como dice el Código de Circulación al volante debemos evitar abrigos, guantes, gorros y bufandas y en general cualquier tipo de complementos que impida la total libertad de movimientos. De hecho la multa por circular en estas condiciones es de 200 euros, tal y como establece la DGT.

invierno
Consejo DGT sobre ropa de invierno

El equipaje, bien sujeto


Todos los bultos, maletas, regalos y bolsos deben ir bien sujetos, es importante tener en cuenta que en caso de frenazos o accidente cualquier elemento suelto en el interior del automóvil se convierte en un verdadero proyectil por el efecto elefante.

invierno

Equipaje de seguridad

En invierno conviene llevar siempre en el coche unos guantes, bufanda, material de abrigo, gorros, las cadenas, unas mantas y víveres y agua para pasar unas horas en carretera.

invierno

Comidas y bebidas

Nunca se debe beber nada de alcohol antes de ponerse al volante, de la misma manera las comidas deben ser ligeras y sin grasa, nada copiosas para que no nos provoque somnolencia.

Horario de viaje

invierno


Cuanto antes salgamos a carretera por la mañana mejor, con todo el día por delante es más fácil hacer frente a los posibles imprevistos que nos puedan surgir.