domingo, 3 julio 2022

Hyundai relanza VIVe, carsharing rural para la España vaciada

Hyundai relanza VIVe su carsharing rural. Busca hacer frente al problema de la movilidad en la España vaciada., donde la dependencia personal del transporte supone un grave problema.

Hyundai propone con VIVe una solución para hacer frente a la escasez de medios de transporte en el mundo rural. Para localidades en las que los servicios de movilidad habituales han reducido drásticamente su frecuencia y presencia.

La pandemia retrasó el proyecto

La pandemia, sus consecuencias y las crisis económicas impidieron el desarrollo del programa VIVe. Un carsharing específico para el medio rural que Hyundai ha diseñado para garantizar la movilidad en zonas poco pobladas.

Las sucesivas crisis han incidido negativamente. Han recortando los servicios de transporte preexistentes en zonas rurales. Por ello, Hyundai relanza VIVe su carsharing rural, para garantizar la movilidad en la España vaciada.

VIVe tuvo una excelente acogida inicial en 2019, momento de su lanzamiento. Hasta la fecha el sistema ya está implantado en 30 municipios de distintas zonas rurales.

Localidades como Campisábalos (el pueblo de España con el aire más limpio, en Guadalajara), La Hiruela y Rascafría (Madrid), Grazalema (Cádiz), Finisterre (La Coruña), San Xoan de Río (Orenses), Usurbill (Guipuzkoa) e Illán de Vacas (el pueblo menos poblado de España, en Toledo), … ya se han sumado a esta iniciativa.

Buena acogida

“La buena acogida del servicio que ofrecemos pone de relieve la necesidad de seguir apostando por una movilidad inclusiva. Y también por mejorar las condiciones del transporte en las zonas rurales”, comenta Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España.

“En Hyundai damos un paso más con VIVe. Reforzamos nuestros compromiso con la movilidad sostenible. Nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas”, indica el director general para España de la marca coreana.

“Gracias a esta alternativa de transporte, los vecinos podrán desplazarse fácilmente a municipios cercanos. Podrán ir al médico o a comprar sin depender de la limitada frecuencia de autobuses interurbanos”, comenta Ignacio Merino, Alcalde de La Hiruela.

Tecnología e innovación

“Este servicio de Hyundai demuestra que la tecnología y la innovación son compatibles con el mundo rural. Esto ofrece una nueva oportunidad para estas áreas” comenta Merino.

El relanzamiento de VIVe es una apuesta y un compromiso con el medio ambiente. Ofrece una nueva alternativa de movilidad limpia para el medio rural. Y permite mejorar la calidad del aire.

Además, también permite promover la llegada de nuevos vecinos a los municipios al mejorar los servicios de transporte disponibles en ellos.

Rafael Pastor Martín, comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Revitalización de los Municipios Rurales destaca la importancia de “la colaboración público privada.

Gracias a ella, los vecinos de municipios de zonas despobladas puedan hacer frente a los desafíos de escasez de servicios y comunicación que actualmente padecen”.

Para municipìos de menos de 10.000 habitantes

Hyundai VIVe, el carsharing rural, es un sistema pensado para municipios de menos de 10.000 habitantes. Para su implantación, los municipios deben contactar con el concesionario de la marca coreana más cercano a su localidad.

El concesionario se encarga de poner en marcha el servicio, tutelarlo y de ofrecer el soporte necesario para el mismo.

El carsharing rural permite a los usuarios durante al menos un año disponer de vehículos eléctricos. Con ellos pueden desplazarse a rangos de hasta 150 km de distancia cuando lo precisen.

Durante los tres primeros meses, el servicio está disponible gratuitamente para los habitantes empadronados en la villa. A partir del cuarto, el servicio ya es de pago y abierto al uso a cualquier persona presente en la localidad.

Puntos de recarga rurales

La marca está paulatinamente llegando a acuerdos con distintas entidades locales en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Islas Baleares, y la Comunidad de Madrid. Próximamente irán sumándo nuevos municipios a la red de Hyundai Vive, el carsharing rural.

La propia marca se encarga de instalar un punto de recarga eléctrico en cada una de las localidades que se suman al sistema, y pone en servicio los Kona 100 por cien eléctricos con los que funciona el sistema de carsharing rural.

Para disfrutar del mismo, los vecinos únicamente deben registrarse en la web del sistema y facilitar digitalmente una copia de su documento de identidad, otra del carnet de conducir y los datos de la tarjeta de crédito a la que van a cargar los pagos por el uso del servicio.

Hyundai VIVe, carsharing rural

Superados los trámites de registro, y a través de la propia App Hyundai VIVe (habilitada para Android e iOs indistintamente), pueden consultar la disponibilidad de los vehículos y reservar su uso durante el tiempo que lo precisen.

Al utilizar el servicio, los usuarios asumen la responsabilidad de, una vez finalizado su uso dejar el vehículo correctamente aparcado y conectado a un punto de recarga. También deben fotografiar el exterior del coche al recogerlo y dejarlo para constatar cualquier posible daño que se hubiera producido durante el uso del mismo.

Hyundai VIVE, el carsharing rural, permite así disfrutar de los beneficios de la movilidad compartida eléctrica según las características específica de cada localidad, pues el servicio se adapta a cada una de ellas.

España, territorio experimental

Como viene sucediendo en las distintas opciones de movilidad y pago por uso que Hyundai está poniendo en marcha en Europa, el mercado español está sirviendo de territorio experimental previo al lanzamiento del servicio en el resto de mercados europeos.

Hyundai VIVe relanza su carsharing rural con el objetivo de facilitar que los municipios de la España vaciada estén mejor comunicados y se puedan seguir garantizando los desplazamientos de los vecinos en su entorno aportando de manera sostenible una conexión rápida con los municipios y servicios de su entorno.

Jesús Calleja, embajador de Hyundai España participa en la promoción de VIVe

De esta manera se evita que los vecinos tengan que disponer únicamente de los limitados horarios de los servicios de transporte público existentes en su zona.

Calleja, embajador del sistema

Para facilitar el uso entre todos los vecinos, el sistema no permite el alquiler del coche durante dos días consecutivos y el coche únicamente puede ser conducido por quien lo contrata, que es quien asume toda la responsabilidad del mismo por su uso.

El conocido aventurero y presentador de TV, Jesús Calleja, embajador de Hyundai, es el protagonista de la campaña con la que el fabricante coreano está relanzando a través de medios digitales Hyundai VIVe, su carsharing rural.