Todo el Grupo Volkswagen está inmerso en una carrera de fondo en busca de la electrificación. Y desde el nacimiento de su actual gama de vehículos eléctricos, todos ellos han nacido sobre la conocida arquitectura modular eléctrica MEB, la cual va a estrenar una importante evolución para convertirse en la futura MEB+.
Y es que Volkswagen ha sido la que ha confirmado que está realizando importantes inversiones para evolucionar aún más la tecnología eléctrica. Todo ello con el fin de «aprovechar todo el potencial de esta exitosa plataforma y garantizar que siga siendo competitiva». Y es que esta plataforma le aporta a Volkswagen una gran libertad a la hora de diseñar sus vehículos. Como sabrás, esta es la base de un Cupra Born, pero también del Volkswagen ID.Buzz entre otros muchos. La posibilidad de montar las baterías en la parte inferior de la misma se traduce en un espacio interior equiparable al de un Passat con unas dimensiones exteriores de Golf.
La plataforma MEB+ de Volkswagen promete autonomías de 700 kilómetros
Según afirma la compañía alemana, la futura plataforma MEB+ ofrecerá unas baterías de mayor capacidad. Y eso que ahora llegan a usar unas de iones de litio con hasta 82 kWh de capacidad (77 kWh útiles). Ahora bien, las futuras prometen una autonomía en ciclo WLTP de hasta 700 kilómetros, que irán en función del modelo que las use. Y son bastantes más que los 545 kilómetros que homologa un Volkswagen ID.3 con las baterías más grandes usadas en la actualidad. Por si esto no fuera suficiente, Volkswagen promete que esas baterías van a admitir velocidades de carga de entre 175 y 200 kW, también superior a lo ofrecido ahora.
Todo esto será posible gracias a que se van a utilizar unas avanzadas celdas unitarias de nueva generación en sus baterías. Además de que la casa alemana va a mejorar la ‘infraestructura digital’ de la plataforma MEB+ para avanzar aún más en conducción automatizada.
Más de 670.000 vehículos del Grupo Volkswagen usan la plataforma MEB
El número de vehículos basados en la actual plataforma MEB también aumentará de forma significativa en los próximos años. Y es que el Grupo Volkswagen planea lanzar diez nuevos modelos ‘0 emisiones’ para el año 2026, muchos de ellos serán modelos de acceso con un precio inicial que podría rondar los 25.000 euros.
Para ponernos en situación cabe recordar que la conocida plataforma MEB fue lanzada por vez primera junto al Volkswagen ID.3. Desde entonces ha sido una base empleada por marcas como Audi, Cupra o Skoda, habiéndose fabricado más de 670.000 vehículos sobre ellas (unos 170.000 de ellos bajo el sello Volkswagen). Estos últimos no han desvelado cuando veremos la futura MEB+ en acción, pero no debería tardar demasiado en ver la luz.