Ferrari da un giro radical al mundo de las carreras, a los Gran Turismo pensados para competir en campeonatos cliente. Ese giro radical se llama Ferrari 296 GT3, el modelo que retoma el legado el 488 GT3 y con el que la firma del Cavallino quiere debutar en las 24 Horas de Daytona de 2023.
El Ferrari 296 GT3 es un pura innovación, un cambio radical pero con el objetivo de continuar con la tradición ganadora que se inició en 1949 cuando el 166 MM ganó las 24 Horas de Le Mans. El objetivo es el mismo, el de siempre en Ferrari: la victoria. Pero la forma de enfrentarse a ese objetivo es muy diferente.
Porque desde el punto de vista del diseño, la gestión del automóvil en todas las fases de un fin de semana de carreras o la electrónica, todo cambia. Pero sobre todo lo hace el motor, con una nueva arquitectura. Se trata de un 6 cilindros turbo de 120º. Un bólido meticulosamente estudiado en cada detalle, desde todos los puntos de vista para adaptarse al nuevo reglamento GT3.
1El Ferrari 296 GT3, con motor V6
El 296 GT3 está diseñado en función del motor, un seis cilindros en «V» a 120°, con los turbos dentro de la «V». Y lo han situado en una posición baja y adelantada, que mejora el equilibrio y baja el centro de gravedad. Además se optimizado el chasis y la distribución de los elementos alrededor del motor para agilizar las paradas en boxes.
El diseño exterior también se ha creado en función de las necesidades de las prestaciones, con unas líneas sinuosas, desarrolladas en torno a los volúmenes que se han definido en función de las exigencias de las carreras y las prestaciones.
Todo, por tanto, está pensado para que los clientes de la marca del Cavallino puedan sacar el máximo rendimiento en el circuito, tanto en prestaciones como en facilidad de conducción.
La aerodinámica del 296 GT3 ha permitido ganar un 20% de carga vertical en comparación con el 488 GT3. Y el resto de elementos también se han desarrollado en función de esta premisa del rendimiento. Por ejemplo la caja de cambios es nueva y específicamente desarrollada para este coche. Cuenta con un embrague monodisco en posición transversal, con seis marchas. Con accionamiento electrónico, se puede controlar desde el volante.