comscore

Neumáticos equivalentes. ¿Qué son? ¿Los puedes poner en tu coche? ¿Te puede multar la DGT?

Los neumáticos son mas que esenciales para el coche, sin ellos poco puedes andar y es una de las cosas en las que se fija la DGT. Pero en muchas ocasiones los diseñados por el fabricante resultan muy caros a la hora de cambiarlos o pueden no gustarte, prefiriendo algo mas atractivo o agresivo. Para esto sirven los neumáticos equivalentes y homologados dentro de las diferencias que la ley exige. Veamos que son, que condiciones han de tener para poder montarlos y las multas por neumáticos en caso de no ser equivalentes.

¿Qué es la equivalencia de neumáticos?

neumáticos equivalentes

Cada fabricante de vehículos establece una serie de requisitos y homologaciones para los neumáticos que deben llevar sus coches. La equivalencia de neumáticos te garantiza que las ruedas que montes te ofrezcan unas prestaciones, rendimiento y seguridad similares a las originales.

Para determinar la equivalencia de las ruedas se utiliza una fórmula que tiene en cuenta diferentes variables, como el diámetro de la rueda y la llanta, la sección del neumático y la relación de aspecto. El resultado solo puede arrojar una diferencia de +/- 3. No obstante, existen tablas de equivalencia de ruedas que te permitirán conocer rápidamente qué neumáticos puedes montar en tu coche.