comscore

Stellantis se apunta al PERTE VEC con dos proyectos y 266 M€ de inversión

El grupo automovilistico Stellantis se apunta al PERTE VEC con dos proyectos y 266 millones de euros de inversión. El objetivo: desarrollar la electrificación de sus plantas españolas de producción de automóviles. Stellantis es el único grupo que produce eléctricos en todas sus plantas en España.

Dos proyectos y muchas pymes asociadas

Stellantis se apunta al PERTE VEC movilizando para ello a un gran equipo de socios tecnológicos e industriales. Con ellos buscará potenciar la producción de vehículos cero emisiones en sus factorías españolas.

El grupo quiere avanzar en la electrificación de sus líneas de montaje. También quiere impulsar sus compromisos en materia de economía circular, la reciclabilidad de sus productos y la sostenibilidad de sus procesos de producción.

Para ello ha presentado dos nuevos programas tractores al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. Convocado por el Gobierno español, Stellantis se apunta al PERTE VEC con el fin de poder acceder a las ayudas procedentes de los fondos europeos destinados al mismo.

REM16 Stellantis PERTE VEC 02 Motor16

En esos dos proyectos, Stellantis se compromete a invertir 223 millones de euros para el desarrollo del proyecto TESIS (Transformación hacia la electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis) en su planta de Figueruelas (Zaragoza).

Para las tres factorias

También invertirá otros 43 millones de euros adicionales en el desarrollo del proyecto ARIES (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible) entre sus centros de producción de Vigo (Pontevedra) y Villaverde (Madrid).

Según informan fuentes del Grupo Stellantis, “gracias a estos dos proyectos, España ganará en competitividad en el sector del automóvil a través del desarrollo de una tecnología propia en productos y procesos, que asegurará la máxima sostenibilidad y eficiencia energética”.

Igualmente, ambos procesos “impulsarán la digitalización industrial y formará una base común de capacidad a la que podrán acceder todas las empresas y entidades asociadas” a los proyectos presentados por Stellantis al PERTE VEC.

REM16 Stellantis PERTE VEC 06 Motor16

En la planta de Figueruelas, Stellantis ha generado el programa TESIS en compañía de 23 socios tecnológicos e industriales.

Sólo el 46 por ciento de ellos están en Aragón. El 54 por ciento restante están radicados en hasta 6 comunidades autónomas diferentes.

Nueva gama de eléctricos para 2023

El programa TESIS se centra en potenciar el desarrollo de las distintas tecnologías que hacen posible la producción de nuevos modelos dotados con versiones eléctricas. Estos se producirán en la planta aragonesa a partir del próximo año 2023.

El programa abarca un total de 41 proyectos primarios cuyo desarrollo permitirá asegurar procesos industriales sostenibles y eficientes en materia de consumo energético. Tanto estos proyectos como la producción de los nuevos modelos están condicionados a la aprobación de las ayudas solicitadas en el PERTE VEC.

Mas allá de las ayudas y las promesas de producción de nuevos modelos de Stellantis, la importancia del programa TESIS propuesto está en que el 88 por ciento de las socios tecnológicos e industriales adheridas al proyecto son Pymes.

REM16 Stellantis PERTE VEC 07 Motor16
Stellantis ha inaugurado recientemente una nueva planta fotovoltáica en el techo de su factoría en Villaverde (Madrid).

En cuanto al programa ARIES, afecta básicamente a los centros de producción de Stellantis en Vigo y Madrid. Se divide en 26 programas primarios que han de ejecutarse antes de finales de 2025, de los cuales tan sólo 6 están liderados directamente por el grupo automovilístico.

Impulsar la producción de nuevos modelos

Los programas con los que Stellantis se apunta al PERTE VEC incluyen proyectos destinados a impulsar la producción de una nueva generación de los vehículos eléctricos que ya se ensamblan en ambas factorías.

También hay otros destinados a favorecer la implantación de un nuevo taller de Baterías en el centro de producción de Vigo, a la reutilización industrial del agua o a implementar una mayor reducción del consumo de energía.

De las 25 entidades que participan en el proyecto ARIES, 17 están ubicadas en la Comunidad Autónoma de Galicia . El 72 por ciento de las empresas que participan en él son Pymes y recibirán el 40 por ciento del total del presupuesto y optan al 55 por ciento de las ayudas del PERTE VEC solicitadas.

Entre las 25 entidades participantes en el proyecto ARIES, se contabilizan hasta 9 organismos dedicados a la investigación así como numerosos proveedores de tecnología avanzada y conocimiento.

REM16 Stellantis PERTE VEC 05 Motor16

El Grupo Stellantis es el mayor grupo industrial del sector español de automocíón. De sus tres factorías en España (Vigo, Madrid y Zaragoza) salieron en 2021 un total de 895.276 unidades correspondientes a 14 modelos diferentes.

El mayor productor industrial del sector automoción

Del total de unidades producidas por Stellantis en España durante 2021, el 89 por ciento de las mismas tiene como destino otros mercados. Los tres centros españoles de Stellantis acumularon en 2021 una producción equivalente al 42,7 de los vehículos que se fabricaron en España.

Por el momento, el Grupo europeo-norteamericano es el único constructor que produce vehículos 100 por cien eléctricos en todas sus plantas españolas. En total son seis: los Citroën ë-C4 (Madrid), Opel Corsa-e (en Zaragoza) y los Peugeot e-2008, e-Partner/e-Rifter, Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN y Opel Combo e-Life/Combo e-Cargo, en la factoría de Vigo.