comscore

Stellantis: líder en la fabricación de eléctricos en España

Stellantis lidera la fabricación de eléctricos en nuestro país con la producción de tres turismos –Citroën ë-C4, Opel Corsa y Peugeot e-2008– en sus plantas de Madrid, Zaragoza y Vigo y otros seis comerciales y vehículos polivalentes cero emisiones en la factoría de Vigo: Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo VAN, Opel Combo-e Life y Opel Combo-e Cargo, Peugeot e-Partner y Peugeot e-Rifter.

Stellantis produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas en España y tiene en la electrificación de su gama uno de sus puntos fuertes. Desde 2019, el 100% de los lanzamientos de las distintas marcas del Grupo incorporan una versión electrificada, que convive con motorizaciones gasolina y diésel eficientes. El objetivo es que el 100% de la gama esté electrificada en 2025.

Fábricas Stellantis

España tiene mucho que decir y aportar en esta estrategia, ya que se han realizado significativas inversiones en las tres plantas españolas para que Zaragoza, Vigo y Madrid fabriquen vehículos electrificados. A principios de 2020, la Planta de Zaragoza comenzó su producción del Opel Corsa-e 100% eléctrico y el Centro de Vigo fabrica el Peugeot e-2008, a los que se unió el Citroën ë-C4, ensamblado en Madrid.

Uno de los principales cambios que ha hecho posible esta transición hacia la movilidad eléctrica ha sido la implantación de plataformas modulares multienergía, que permiten producir en una misma línea de producción versiones térmicas y electrificadas, lo que permite adaptarse rápidamente a las fluctuaciones de la demanda de vehículos por parte de los clientes.

Comerciales eléctricos

Vehículos comerciales 100% eléctricos fabricados en Vigo.
Comerciales 100% eléctricos fabricados por Stellantis en España.

A la producción de turismos eléctricos se une la de los seis vehículos comerciales y polivalentes, para profesionales y particulares, 100% eléctricos ensamblados en el Centro de Vigo: Peugeot e-Partner y e-Rifter, Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo VAN y Opel Combo-e Life y Combo-e Cargo, que llegaron al mercado a finales del pasado año.

Con más de seis décadas de experiencia en la producción de vehículos comerciales y su carácter pionero en materia de movilidad eléctrica, el Centro de Vigo cuenta con importantes ventajas competitivas para la fabricación de estos vehículos cero emisiones.

La planta inició su actividad en 1958, con la producción del Citroën AZU, derivado del 2CV, y a este le siguieron modelos emblemáticos, como el Citroën AK, el Citroën AYU, el Citroën C15 o todas las generaciones de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner. En sus 63 años de actividad, ha producido más de 7 millones de vehículos comerciales ligeros.

La fábrica olívica es pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico. Los modelos Peugeot e-Rifter y e-Partner, Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van y Opel Combo-e Life y Cargo suceden en las líneas de montaje gallegas a las más de 20.000 unidades de las versiones eléctricas de los Citroën C15 y Berlingo, así como del Peugeot Partner producidas en Vigo desde 1995.

Estos modelos vehículos eléctricos de Stellantis se producen en el Sistema 2, sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, en la misma línea que las versiones térmicas. Y las baterías se ensamblan en el Taller de Baterías, implantado sobre una superficie de 3.500 m2. Cuenta con 150 empleados y tiene un potencial de 20 baterías/hora. Estos dispositivos entran en la línea de producción en la zona de motores, para su montaje junto a los elementos mecánicos.

Totalmente preparados para fabricar eléctricos

La planta de Vigo produce unas 224 unidades diarias y, para llegar a este número, se han invertido en la misma 33 millones de euros adicionales y se han impartido más de 10.000 horas de formación.

Desde su inauguración, en 1958, el Centro de Vigo no ha dejado de crecer, transformarse y modernizarse. Para producir las versiones eléctricas de los nuevos comerciales ligeros, ha adaptado diversas instalaciones en todas las etapas de fabricación.

Entre las transformaciones realizadas en la fábrica para acoger la producción de los nuevos vehículos, cabe resaltar la creación de cuatro nuevas gamas y 100 referencias en el Taller de Embutición, en el que se conforman las piezas de chapa que formarán la carrocería; así como la instalación de una nueva línea de soldadura en el Taller de Ferraje, con 26 nuevos robots.

En Pintura, se adaptaron las líneas de Cataforesis, Estanqueidad y Aprestos; en Montaje, se instaló una nueva estación de apriete automático del conjunto motopropulsor y se modificó la estación de acople; y en Logística, se implantaron zonas de almacenaje específicas, principalmente en el taller de Baterías.

En el apartado de Calidad, la industrialización de los vehículos eléctricos ha supuesto un trabajo específico de validaciones y controles de calidad del producto y del proceso industrial, responsabilidad de un equipo específico y cualificado, que se ha beneficiado de la experiencia de lanzamientos anteriores realizados en Vigo, también en vehículos eléctricos.