comscore

Mahindra KUV100. Explora la ciudad

Mahindra lleva 14 años comercializando vehículos en España, siempre gama SUV y todoterreno, y con el XUV500 actualmente como abanderado. Sin embargo, el impulso en ventas llegará de la mano del nuevo KUV100, un coqueto citySUV de 3,70 metros que aprovecha como pocos el espacio interior. Y es que su gran habitabilidad es lo que más nos ha sorprendido, sobre todo en las plazas traseras, favorecidas por un piso totalmente plano.

El esfuerzo en calidad es evidente, aunque no llega a la media de la mayoría de sus rivales, pese a detalles tan exclusivos como la iluminación ambiente en los tiradores de las puertas. En la consola central nos encontramos con una presentación sencilla, destacando una ergonómica palanca de cambio tipo joystick. Mucho más 'particular' es la que activa el freno de mano, que sale desde la parte baja del salpicadero, pues resulta similar a la utilizada en su día por el Citroën 2CV.

Bajo el capó no hay mucho donde elegir. Se ofrece un motor de gasolina tricilíndrico desarrollado por Mahindra que eroga 82 CV de potencia y se asocia a un cambio manual de cinco relaciones. Punto.

También la plataforma del KUV100 es de nuevo desarrollo. Apuesta por suspensiones con un esquema McPherson delante y un eje de torsión detrás, y pese a su apariencia sólo dispone de tracción delantera.

Su elevada distancia respecto al suelo -170 milimetros- y los generosos ángulos de ataque y salida le permiten sortear obstáculos urbanos, como aceras o bordillos pronunciados. Y de cara a retos 'off road', que habrán de ser muy limitados, cuenta de serie con un control de descensos, además de un asistente de arranque en pendiente.

Tuvimos ocasión de conducir brevemente este nuevo modelo, y a la espera de probarlo 'en condiciones' podemos adelantar que nos agradó la elasticidad del motor y el tacto del cambio, más desde luego que una dirección que necesita de 3,7 vueltas entre topes.

Dos acabados

El KUV100 llegará en mayo con dos acabados, el K6+ y el K8, haciendo gala de un equipamiento de serie realmente generoso, aunque con algún matiz en aspectos como la seguridad o la conectividad. La versión de acceso contempla aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, faros antiniebla, llantas de aleación de 15 pulgadas, volante multifunción, sistema infotainment con pantalla de 3,5 pulgadas, bluetooth, sensores de aparcamiento traseros… En seguridad monta ESP y airbag frontales, mientras que en materia multimedia queda lejos de muchos de sus rivales, un inconveniente en un vehículo dirigido a un público joven y urbanita.

El precio del KUV100 es de 11.950 euros para el acabado K6+, y de 13.250 para el K8. Hasta finales de año ambas versiones cuentan con un descuento promocional de 1.500 euros. Por lo tanto, se trata de una de las opciones más baratas del segmento.