comscore

El Polestar 5 demuestra que cargar a 370 kW es una realidad

La compañía sueca Polestar continúa inmersa en el desarrollo de su futuro Polestar 5, una deportiva berlina eléctrica que contará con la más avanzada tecnología. Incluso a la hora de hablar de potencia de recarga. Y es que para su desarrollo han contado con la colaboración de StoreDot, pionero en baterías de carga rápida, y juntos han demostrado de lo que es capaz su tecnología Extreme Fast Charging (XFC).

Para ello han tomado uno de los prototipos de desarrollo del Polestar 5, el cual ha sido recargado de forma rápida pasando del 10 al 80% de su capacidad en apenas 10 minutos. Todo gracias a presumir de una carga constante que comenzó en una potencia de 310 kW, pero que llegó a marcar picos de unos asombrosos 370 kW.

El Polestar 5 recupera energía para hacer 320 km en 10 minutos

Se trata de la primera demostración a nivel mundial de la capacidad de recarga de estas baterías que empleará el futuro Polestar 5, las cuales emplean células predominantemente de silicio. También hay que tener en cuenta que no estamos hablando de unas baterías especialmente generosas en capacidad, porque se conforman con 77 kWh. Como detalle decir que las baterías que emplea el nuevo Polestar 4 tienen 102 kWh de capacidad (94 kWh útiles). Pero más allá de esa capacidad, sorprende que en cuestión de 10 minutos pueda acumular energía para poder recorrer 320 kilómetros.

Thomas Ingenlath, director ejecutivo de la compañía sueca, dice: “El tiempo es uno de los mayores lujos de la vida y, como fabricante de automóviles eléctricos de lujo, debemos dar el siguiente paso para abordar una de las mayores barreras a la propiedad de vehículos eléctricos: la ansiedad por la carga. Con esta nueva tecnología, en viajes más largos, cuando los conductores se detengan, podrán dedicar menos tiempo a cargar y regresar a la carretera más rápido que antes. De hecho, ese tiempo de parada será más parecido al que experimentan hoy con un coche de gasolina”.

Recargar será tan rápido como repostar carburante

2024 Polestar 5. Prototipo recarga. Imagen lateral.

La revolucionaria tecnología XFC de StoreDot utiliza células predominantemente de silicio con una densidad de energía a la par de las células NMC de última generación y no requiere sistemas de refrigeración especializados en este avanzado vehículo eléctrico. Los módulos de la batería experimental XFC tienen una función estructural que mejora las propiedades mecánicas y la capacidad de enfriamiento al mismo tiempo que mantienen o reducen los niveles de peso, y la alta reciclabilidad y facilidad de servicio también son primordiales en el diseño del paquete.

La mayoría de las actuales baterías, tienen una gran variación en la potencia de recarga en función del estado de la carga de la misma, llegando a disminuir de forma significativa cuando esta alcanza el máximo. Sin embargo, este Polestar 5 demostró que eso se ha solucionado, porque los picos de 370 kW en recarga se consiguieron cuando se alcanzaba el 80% de su capacidad, mientras que desde el comienzo, con un 10% de carga, ya se tenían 310 kW.

El Polestar 5 está previsto que llegue en 2025

2024 Polestar 5. Prototipo recarga. Imagen detalle.

Ahora bien, cabe tener en cuenta que esto solo es posible si encontramos un cargador con más de 350 kW de potencia. De hacerlo, el tiempo para pasar del 10 al 80% de la carga pasaría de los actuales 30 minutos que se consiguen en el mejor de los casos a sólo 10 minutos gracias a la tecnología XFC, que promete tiempos de recarga equiparables a un repostaje de gasolina.

El Dr. Doron Myersdorf, director ejecutivo de StoreDot, comenta: “Estamos muy emocionados de compartir este impresionante logro hoy y orgullosos de estar en este viaje con Polestar. El compromiso de Polestar reconoce que la tecnología de carga extremadamente rápida es necesaria para hacer realidad la adopción generalizada de automóviles eléctricos. Este avance revoluciona la propiedad al erradicar la barrera de la autonomía y la ansiedad por cargar de una vez por todas, ya que los conductores podrán viajar largas distancias con la misma libertad y comodidad que los vehículos tradicionales propulsados por combustibles fósiles”.