comscore

Probamos el Volkswagen Up! High Up! 1.0 TSI. Espabilado por un turbo

Las diferencias estéticas, de equipamiento o de precio, e incluso la atracción que sintamos por una u otra marca, serán las que determinen qué coche elegimos entre Seat Mii, Skoda Citigo y Volkswagen Up!, tres utilitarios casi idénticos que comparten motores, transmisiones, tecnología… Pero el Up!, tras su renovación el pasado año, se desmarca al ofrecer en exclusiva la mecánica 1.0 TSI, que frente a los 1.0 MPI de 60 y 75 CV disponibles desde el primer momento añade tres soluciones técnicas clave: inyección directa, turbo e intercooler. El resultado, 90 CV y un par máximo de 16,3 mkg a muy bajo régimen: desde 1.500 hasta 3.500 vueltas. Cierto es que este tricilíndrico sobrealimentado de un litro de capacidad rinde 115 CV en otros Volkswagen -el Golf, por ejemplo-, pero los 90 CV de nuestro protagonista son más que suficientes para mover con alegría un conjunto que sólo pesa una tonelada en orden de marcha.

Anuncia 185 km/h de velocidad punta -en nuestra pista de pruebas habitual rebasamos esa cifra-, acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y requiere más o menos ese tiempo para recuperar de 80 a 120 km/h en cuarta, de manera que el Up! más enérgico afronta con garantías los viajes por autovía o los adelantamientos en carreteras de doble sentido, e incluso permite disfrutar en áreas de montaña. Anda tan bien que hasta se echa en falta una suspensión algo más firme. Con ella, y con unos discos traseros, este Up! High Up! bien podría haber sido llamado… «Sport Up!»

Y el consumo no se dispara, pues homologa 4,7 l/100 km y le hemos medido 5,8 litros reales. Medio litro más, eso sí, que el Up! 1.0 MPI de 75 CV.

Por lo demás, mucha amplitud para cuatro -y 'sólo' para cuatro-, maletero capaz, buena calidad, agrado -salvo el sonido 'raro' del TSI- y precio por encima de sus rivales.

La clave

Si quieres tu Up! básicamente para moverte por ciudad, con el motor de 75 CV, e incluso con el de 60, tendrás suficiente. Pero si buscas un utilitario ahorrador y muy compacto, fácil de aparcar pero con buenas aptitudes extraurbanas, esta versión TSI te satisfará.